PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Arequipa: estudiantes de Medicina exigen mejoras en condiciones para su internado

Universitarios se movilizaron en la ciudad de Arequipa. Denunciaron que, en 2021, sus compañeros de la de la carrera de Medicina trabajaron hasta 36 horas continuas, sin descanso.

Marcha de universitarios llegó a la Plaza de Armas de Arequipa. Foto: Alexis Choque/URPI
Marcha de universitarios llegó a la Plaza de Armas de Arequipa. Foto: Alexis Choque/URPI
Alexis Choque

Arequipa. Estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Medicina Humana de las universidades San Agustín (UNSA) y Católica Santa María (UCSM) participaron este martes de una marcha nacional para exigir mejoras en los lineamientos a los que se adhieren para su internado médico de 10 meses.

Ana del Carpio, representante de los alumnos de Medicina de la UCSM, precisó que el próximo 1 de mayo deben iniciar su internado, pero antes el Ministerio de Salud (Minsa) debe darles a conocer las directrices que regirán en dicho periodo.

Por experiencias reveladas de sus anteriores compañeros, Del Carpio indicó que en 2021 no se respetaron las seis horas de trabajo diario establecido, sino que los hicieron laborar de 10 hasta 36 horas continuas, sin descanso.

PUEDES VER: Arequipa: comerciantes del Avelino piden reactivación de puesto de auxilio rápido

La estudiante agregó que el año pasado varios internos se contagiaron de COVID-19 y les descontaron parte de los S/ 770 que les daban como remuneración. Por ello, para este año, exige que se establezca descanso médico por salud y que la remuneración no sea menor al sueldo mínimo.

Por su lado, Pier Yucra, representante de los estudiantes de Medicina de la UNSA, afirmó que existe un proyecto de ley donde están incluidas estas y otras exigencias.

Estimó, además, que son 230 los estudiantes que este año harán internado en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, donde están expuesto al contagio de coronavirus. Además, mencionó que ellos no cuentan con un seguro de salud.

Los estudiantes iniciaron su medida de protesta en la Plaza de Armas de Arequipa y marcharon hasta la sede de la Gerencia Regional de Salud.