Sociedad

San Martín: PNP confirma que tío y madre del niño eran amantes

Murió por ahogamiento. Habían planificado fugar juntos del pueblo, pero sin el pequeño de un año. Curandero confesó que lo lanzó a una acequia y la autopsia confirmó que no fue ultrajado ni torturado.

Agentes policiales realizaron el sábado la reconstrucción de los hechos. Foto: PNP
Agentes policiales realizaron el sábado la reconstrucción de los hechos. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

“Hay cosas en tu vida que no son para mí. Y sí, estoy hablando de tu hijo”, le decía Pio Huamán Valqui a su sobrina política y madre del niño de 1 año y 8 meses hallado muerto en el caserío de Selva Alegre, región San Martín. Las palabras retumbaban en la mujer de 18 años. Ellos eran amantes y habían planificado salir del pueblo, sin el menor. Ambos se encuentran ahora detenidos.

Tras este giro imprevisto se sumó el resultado de la necropsia. El niño no fue abusado sexualmente, murió por ahogamiento.

Esta historia comenzó en diciembre del 2021, cuando la madre del niño decidió dejar Rioja para ir a vivir con su tía Marleni, esposa de Pío, un curandero de 50 años que ha confesado el crimen del menor, reportado como desaparecido la tarde del jueves 14.

En un intento por eludir a la justicia, la mujer denunció la desaparición e incluso manifestó que ella y su hijo eran abusados por su tío. Ante las sospechas, Pío Huamán fue detenido por la población y negó el asesinato, pero al ser interrogado por la Policía no tuvo otra alternativa que confesar todo.

Dijo que tenía una relación sentimental con su sobrina y que en febrero habían planificado fugar del pueblo, pero sin el menor, “porque era un impedimento”. Se iban a ir juntos el 15 de abril, un día después de deshacerse del pequeño.

Huamán relató cómo había cometido el crimen. En tanto, el médico legista confirmó que el niño no fue violado ni torturado.

Los detalles del caso fueron brindados por el jefe de la XI Macro Región Policial de San Martín, general Luis Alberto Olivero Chumpitaz, quien precisó que la causa de deceso del menor fue ahogamiento.

Agentes policiales realizaron el sábado la reconstrucción de los hechos. Mientras tanto, se espera que los detenidos sean puestos a disposición del Poder Judicial para que inicie el proceso en su contra.

La Fiscalía solicitaría prisión preventiva para ambos investigados una vez sean derivados a la sede judicial. El caso generó nuevamente la indignación de la gente, que exige la máxima pena para el asesino.

El hecho ocurrió en la Selva Alegre de Porvenir Pelejo, en San Martín. Foto: captura America Noticias

Linea 100

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).