- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Puno: más de 22.000 jóvenes acudirán a las urnas por primera vez

De acuerdo al reporte del Reniec, a nivel de la región Puno, la ciudad de Juliaca concentra al mayor número de electores.

Puno. Reniec dio detalles sobre el padrón electoral de la región altiplánica. Foto: Archivo La República
Puno. Reniec dio detalles sobre el padrón electoral de la región altiplánica. Foto: Archivo La República
LR Puno

El más reciente reporte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señala que en la región Puno 22.043 jóvenes acudirán por primera vez a las urnas para elegir a sus autoridades en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Se trata de jóvenes que en los últimos meses cumplieron 18 años de edad y, por lo tanto, quedaron aptos para participar de la próxima contienda electoral que se desarrollará el 02 de octubre de este 2022.

Actualmente, la región altiplánica cuenta con una población electoral de 938.265. De los ciudadanos habilitados para sufragar 463.851 son varones y 474.414, mujeres.

Asimismo, la ciudad de Juliaca cuenta con 179.430 votantes habilitados siendo así la que cuenta con la mayor población electoral en toda la región, en tanto que el distrito de Tinicachi, situado en la provincia de Yunguyo, cuenta con 615 ciudadanos aptos para sufragar, convirtiéndose así en la jurisdicción con menos electores.

De acuerdo al padrón, hay que precisar que la región Puno cuenta con 79.800 ciudadanos mayores de 70 años, quienes no están obligados a votar por lo que su participación es facultativa. Finalmente, hay que subrayar que, de acuerdo al padrón electoral, el grueso de electores tiene entre 18 y 29 años (267.665 personas).