LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Puno: anulan contrato con empresa que hace nuevo expediente de drenaje para Juliaca

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tomó la medida debido a que la empresa responsable del proyecto incumplió con los plazos.

Obra en Juliaca nuevamente se trunca. Foto: Archivo La República
Obra en Juliaca nuevamente se trunca. Foto: Archivo La República
LR Sur

Puno. Retomar la construcción del drenaje para la ciudad de Juliaca, demandará más tiempo. El gerente general del municipio de San Román, Ricardo Álvarez Gonzales, informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, resolvió el contrato con la empresa china Changjiang Institute of Survey, Planed Desing And Research Sucursal del Perú.

Esta era responsable de elaborar el nuevo expediente técnico de la obra. El funcionario precisó que la medida que tomó la cartera de Vivienda se debe a que la responsable del proyecto, incumplió con los plazos. No obstante, precisó que para la firma asiática, los retrasos se debieron a conflictos sociales en Canchichico y el sector de Chilla.

Cabe recordar que el primer proyecto de drenaje de aguas pluviales, terminó mal porque la corrupción afectó la obra.

PUEDES VER:

El proyecto fue licitado en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua, en marzo de 2014 al Consorcio Uros, por 200 millones de soles. Un año y medio después, en agosto de 2015, la empresa decidió rescindir el contrato. En ese periodo se gastaron más de S/ 80 millones y solo se registró un avance del 15%. Según la Contraloría, en el corto periodo de ejecución de obra, se pagaron valorizaciones por trabajos que nunca se hicieron

Se descubrió además que la empresa instaló a menor profundidad un sistema de alcantarillado con un diámetro menor al precisado en el expediente técnico.