ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Conflicto en Cuajone a punto de estallar por falta de soluciones

No hay nada claro. Trabajadores ayer intentaron retomar reservorio, pero se detuvieron porque les prometieron que hoy se encontraría una solución.

Moquegua. El conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala contra la minera Southern está llegando a límites impensados. Son casi dos meses desde que inició la problemática y aún no hay solución para el tema primordial: la reposición del servicio de agua para 5 000 habitantes del campamento de Cuajone. Fue cortado cuando los comuneros tomaron el reservorio de Viña Blanca.

Las autoridades regionales y nacionales se han enfrascado en diálogos a medidas que no conducen a ningún camino, más bien son un círculo vicioso. El último documento oficial es el acta firmada el 12 de abril con presencia de autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que se señala que se elaborará, aprobará (por todas las partes involucradas) y publicará una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la instalación de una próxima mesa de diálogo. Sin embargo, luego de 3 días, solo quedó en escrito.

Ayer, en un acto de desesperación, los trabajadores mineros se armaron de cascos y escudos para enrumbarse desde la garita de su campamento al reservorio. El objetivo era recuperarlo a como dé lugar. “Si no hay solución, abrimos la válvula. Castillo escucha, Cuajone en pie de lucha”, entonaban a su paso.

Sin embargo, no llegaron al lugar porque un representante de la secretaria de Gestión Social de Tacna, les informó que hoy se realizará una nueva reunión con integrantes del Viceministerio de Gobernanza Territorial para poner fin a la problemática.

De manera paralela, en el lugar de destino, se realizaba otra reunión entre la comunidad y representantes del Gobierno Regional de Moquegua. Como en citas anteriores, tampoco se logró algo concreto.

Los sindicatos de trabajadores mineros emitieron un comunicado en el que dan plazo de 24 horas para que las autoridades resuelvan el problema del agua. Caso contrario, los enfrentamientos o hechos de sangre serían responsabilidad de ellos. La comisión de Energía y Minas de Congreso también difundió un pronunciamiento, en el cual señalan que la toma del reservorio es una especie de extorsión para que los funcionarios cumplan con las demandas de la población.