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Sociedad

Paro anunciado de controladores aéreos perjudicó a 8.000 viajeros

Avisaron a Corpac hace dos semanas. Según CCL, hubo 45 vuelos afectados en 5 aeropuertos. Corpac dice que fueron 29. MTC responsabiliza a Trabajo de autorizar huelga. Sindicato levantó medida y da plazo para cumplir acuerdos hasta mayo.

Varados. Miles de viajeros perdieron sus vuelos debido a la paralización anunciada por los controladores aéreos hace semanas. No se tomaron previsiones. Foto: Rumi Cevallos/La República
Varados. Miles de viajeros perdieron sus vuelos debido a la paralización anunciada por los controladores aéreos hace semanas. No se tomaron previsiones. Foto: Rumi Cevallos/La República

En plena Semana Santa, un nuevo hecho frustró los viajes de miles de ciudadanos. Esta vez se trató de una huelga de controladores aéreos, anunciada a las autoridades con más de dos semanas de anticipación, la cual se agudizó ayer por la mañana en aeropuertos como el Jorge Chávez, en el Callao; y en otros del Cusco, Arequipa y Tacna.

El miércoles a las 7.00 p. m., los 246 afiliados al Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta Perú) empezaron un paro de 72 horas, el cual incluso fue considerado como “procedente” por la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con esta medida buscaban que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), empresa adscrita a la cartera de Transportes y Comunicaciones, cumpla con acuerdos firmados con anterioridad vinculados al servicio de movilidad, el pago por trabajar los días 31, un laudo arbitral para el incremento de remuneraciones y la separación de un grupo de gerentes, señalaron.

Dado que ellos tienen a su cargo el aterrizaje y despegue de aviones para que, por ejemplo, no se crucen en el espacio aéreo, la suspensión de su labor afectó o canceló 29 vuelos, según Corpac (en coordinación con las compañías); y dejó a 8.000 pasajeros varados, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto se vio reflejado desde muy temprano en aeropuertos como el Jorge Chávez, del Callao, donde cientos de turistas se enteraron, de forma intempestiva, de las cancelaciones. “No nos dan información en las aerolíneas. No tengo dónde quedarme aquí. Mi familia es de Cusco”, contó Beatriz Huamán.

Juan Francisco de Jesús, de República Dominicana, estuvo en la pista de despegue por 45 minutos y luego debió abandonar el avión. Otros como Pablo Villanueva solo sobrevolaron Cusco para luego volver a Lima.

Similar situación se vivió en los aeropuertos Alejandro Velasco Astete, de la ciudad imperial, y Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa. “También hemos perdido tours a Ica por el paro de transportes. No quiero volver”, dijo una turista mexicana.

La CCL sostiene que hubo afectaciones directas en cinco aeropuertos, incluidos los de Ayacucho, Tacna y Trujillo. A diferencia de Corpac, estima que se han cancelado o retrasado 45 vuelos. “Es una fecha clave para el turismo que deja sin ingresos a transportistas, artesanos, guías. La decisión del Ministerio de Trabajo no ha tomado en cuenta este enorme daño”.

Plazo hasta mayo

El paro empezó el miércoles a las 7.00 p. m., con un personal mínimo (piquete) dispuesto por el mismo Sucta para que sigan las operaciones, al ser un servicio esencial; sin embargo, la situación se agudizó al día siguiente.

Según el secretario general del sindicato, Víctor Zavaleta, hasta la noche acudieron a reuniones, tras la intervención del MTC y el despacho presidencial, para llegar a un acuerdo con Corpac. “Es nuestro empleador. No se llegó a ninguna solución y, al contrario, vimos acciones en contra de nuestros afiliados que motivaron a radicalizar la medida”, asegura.

Por su parte, Jorge Perlacios, presidente de Corpac, dijo que sí se habían resuelto cuatro demandas sindicales, pero en la última reunión no hubo acuerdo en un nuevo pedido. Por ello, el gremio retiró los piquetes.

Colas. En aeropuertos de las regiones se vio el mismo drama. Foto: difusión

Colas. En aeropuertos de las regiones se vio el mismo drama. Foto: difusión

El titular del MTC, Nicolás Bustamante, reconoció que recién ayer por la mañana se había enterado de que la cartera de Trabajo declaró procedente la huelga. Por ello, dijo, ese ministerio es el que debe responder.

Agregó que la empresa les había informado que el servicio estaba normal y que en la mañana se enteró del paro. “Corpac es el responsable de todo”.

Tras la afectación, alrededor de las 11.00 a. m. Corpac y el sindicato firmaron un acuerdo y levantaron la medida. El primero dijo que se comunicarían con las aerolíneas para reprogramar los vuelos. El segundo también aseguró que se reanudarían las labores. Lo que siguieron fueron largas colas, aglomeración y confusión en los aeropuertos.

Sucta también precisó que el plazo para cumplir las principales medidas será hasta la primera semana de mayo. Otras se deberán dar este semestre. De no efectuarse, y agotados todos los recursos, no se descartaría volver a acatar una medida similar.

Reacciones

Víctor Zavaleta, secretario general Sucta

“Trabajamos 24 horas para sostener el tránsito aéreo. No hemos parado en pandemia. Sin embargo, hacemos la huelga porque los funcionarios no cumplen. Incluso, hay un acta con Corpac de diciembre”.

Jorge Perlacios, presidente Corpac

“Se puede hacer huelga, pero se deben garantizar las operaciones. Cuando el Ministerio de Trabajo vio que cumplirían eso, autorizó el paro. El miércoles se hizo, pero el jueves no se cumplió”.

Claves

Latam Airlines Perú y Sky aseguraron que brindarán flexibilidades a los perjudicados para cambios o devoluciones sin penalidades.

Indecopi convocará a una mesa de diálogo sobre derechos laborales y económicos de Corpac.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.