PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

Chiclayo: menor de 3 años agredida sexualmente se encuentra estable tras operación

En los próximos días, la pequeña sería trasladada a Lima. Familia de la menor y ciudadanía exigen cadena perpetua para el agresor Juan Antonio Enríquez García, de 48 años.

Miles de personas salieron a protestar ante terrible caso de secuestro de menor de 3 años. Foto: Foto: Clinton Medina/La República
Miles de personas salieron a protestar ante terrible caso de secuestro de menor de 3 años. Foto: Foto: Clinton Medina/La República
Sociedad LR

Chiclayo. La niña víctima del caso de secuestro y violación que ha conmocionado a todo el país ya se encuentra estable, tras ser sometida a una intervención quirúrgica en el hospital del distrito de José Leonardo Ortiz, de acuerdo al abogado del caso, Tito Estévez.

En un reporte de América Noticias, el legista mencionó que la menor ya está mejor luego de ello. “Sabemos por información del Ministerio de Salud que la pequeña se encuentra estable, gracias a Dios, luego de ser intervenida quirúrgicamente”, acotó.

Asimismo, invocó a la ciudadanía a no difundir material de la pequeña. “Lo que pasa es que a través de la redes sociales se están poniendo estas fotografías sobre cómo habría sido encontrada la menor y esto afecta a la imagen y la identidad. Hacemos un llamado para que no publiquen ese tipo de contenido”, dijo.

Lazy loaded component

El caso

La niña de 3 años fue reportada como desaparecida el último martes luego de que, a bordo de la miniván de placa BYM-238, fuera raptada en la intersección de la calle Eufemio Lora con México, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Tras la denuncia hecha por los familiares, personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo inició la búsqueda del hombre que aparece en las imágenes de videovigilancia registradas por cámaras de un negocio cercano al lugar del secuestro. Es así que se dio con la miniván abandonada en la esquina de Eufemio Lora con Leguía.

Juan Antonio Enríquez García ya fue trasladado a penal donde cumplirá 9 meses de prisión preventiva. Foto: PNP

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra secuestrador confeso

Este miércoles, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Antonio Enríquez García, de 48 años. Tras esto, el sujeto fue trasladado al penal Picsi, lugar donde estará mientras duren las pesquisas.

Foto: composición La República

Ministerio Público exhorta a no difundir identidad ni imágenes de niña de 3 años

El Ministerio Público le pidió a la ciudadanía que no comparta imágenes, videos o datos de la menor de tres años que fue violentada en los últimos días.

Es importante recordar que la protección de las fotografías de las víctimas de violencia sexual, se encuentra acogida por las Reglas de Brasilia y el artículo 6.4 del Código de los Niños y Adolescentes, por lo que cualquier acción contraria atenta contra los derechos de los menores.

Ministerio Público Twitter

Un caso similar ocurrió en Trujillo

En Trujillo, una menor de 15 años que había sido reportada como desaparecida fue hallada sin vida en una vivienda del distrito La Esperanza. Han pasado 10 días desde que encontraron el cadáver y, hasta ahora, no hay noticias del responsable. Familia pide mayor apoyo en el caso.

Presidente Pedro Castillo visitó a la menor en el hospital y ofreció apoyo a la familia

La titular de la cartera del MIMP, Diana Miloslavich, y el presidente de la República, Pedro Castillo, visitaron el Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo para verificar el estado de salud de la menor de 3 años. Asimismo, el mandatario ofreció toda la ayuda necesaria a la familia de la pequeña. Adicionalmente, ellos reciben soporte psicológico del MIMP y de EsSalud de manera coordinada.

Lazy loaded component

¿La pena de muerte en estos casos es una salida eficaz?

¿La pena de muerte es la solución? Según especialistas, esta medida de fuerza no resuelve el quid del asunto. En su lugar, proponen que se implementen acciones a largo plazo que garanticen la erradicación de la violencia machista.

“Hay que trabajar en la prevención, hay que trabajar en no permitir la impunidad. Recién cuando salen estos casos que nos horroriza, la indignación, la rabia nos hace decir ‘pena de muerte’, pero en realidad, más allá de estar de acuerdo o no con eso, no soluciona el problema, y es que hay un problema álgido de violencia contra las niñas, que es el que se tiene que solucionar, porque no queremos que hayan más de estos casos”, explicó a su turno Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Ante el dolor colectivo, el debate de pena de muerte para violadores puede encenderse. Foto: La República

Gobierno evalúa la castración química para violadores

El presidente Pedro Castillo, en una de sus últimas conferencias, se mostró a favor de aplicar la castración química a personas acusadas de violar a menores de edad. Como se sabe, esta medida ya es aplicada en países como Rusia, Estados Unidos (siete estados), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia.

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, sostuvo el Jefe de Estado.

El mandatario Pedro Castillo se solidarizó con la familia de la víctima. Foto: Presidencia

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).