LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Minsa exhorta a la población a continuar usando mascarillas

El ente máximo del sector Salud recalcó que el uso de los tapabocas es obligatorio en todo el territorio nacional.

Uso de mascarillas es obligatorio a nivel nacional. Foto: La República
Uso de mascarillas es obligatorio a nivel nacional. Foto: La República
Sociedad LR

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud recordó que el empleo de la doble mascarilla o una mascarilla KN95 es obligatorio para evitar contagios del nuevo coronavirus. Por ello, instó a la ciudadanía, sobre todo a los residentes en Piura, a portar este implemento pese a lo expresado por la Diresa de dicha región.

“En la actualidad, el Minsa no ha dispuesto ninguna norma que elimine el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Su uso continúa siendo obligatorio y es una de las medidas principales para contener la propagación de la COVID-19 (...). Se invoca a la población a seguir cumpliendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y mantener la burbuja social, a fin de prevenir la enfermedad”, precisó en la misiva.

PUEDES VER: Familias se reúnen en plaza San Martín en solidaridad con la menor ultrajada en Chiclayo

Asimismo, indicó que esta disposición no puede ser levantada debido a que la presencia de nuevas variantes podría llevar a un incremento de casos.

“Debido a la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, no se descarta una cuarta ola, por lo que el Minsa invoca a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios por el SARS-CoV-2, así como completar el esquema de vacunación”, recalcó la entidad.

El pronunciamiento se dio debido a que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, mediante resolución directoral N,º 0242-2022, recomendó que “el uso de mascarilla como parte del protocolo de protección contra la COVID-19 sea opcional en lugares abiertos con aires libres donde se realicen actividades que cumplan con los protocolos de bioseguridad”.