EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Arequipa: realizan vigilia para pedir que coloquen mallas en el puente Chilina por suicidios

Diferentes instituciones participaron en vigilia. También se demandó que se aplique el Plan Regional de Prevención del Suicidio.

Arequipa tiene la más alta tasa de suicidios en el país desde 2017. Foto: UNSMP
Arequipa tiene la más alta tasa de suicidios en el país desde 2017. Foto: UNSMP
LR Arequipa

Decenas de personas realizaron una la vigilia el miércoles para pedir que se coloquen mallas en el puente Chilina, en Arequipa, donde se registraron una serie de suicidios.

En la actividad participaron estudiantes de la Universidad San Martín de Porres Filial Sur, representantes de U-MANOS, Municipalidad Provincial de Arequipa, comuna distrital de Alto Selva Alegre, Programa Barrios Seguro del Ministerio del Interior y la Sociedad de Beneficencia Pública.

En la vigilia se pidió que el Gobierno Regional de Arequipa que retome el proyecto de enmallado. Con este elemento, se pretende impedir que más personas se arrojen desde la infraestructura.

PUEDES VER: Arequipa: prófugo de la justicia por caso Los Hijos del Cóndor postula al Consejo Regional

También se demandó atender la salud mental y se aplique el Plan Regional de Prevención del Suicidio donde participen los sectores competentes.

Arequipa tiene la más alta tasa de suicidios del país desde 2017. Solo en el 2021 fue de 8,32 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que a nivel nacional fue de 2,16 casos.

Otra muestra es que hasta el 31 de marzo de 2022, 28 personas se quitaron la vida en la región, por delante que Lima que tuvo 26, según el Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF).

Canales de ayuda

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó dos líneas telefónicas de prevención para casos de intentos de suicidio, depresión, angustia y demás problemas de la salud mental que requieran de atención inmediata, las que se realizarán con total confidencialidad.

Se trata del Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud – Infosalud (0800-10828) del Minsa, que cuenta entre sus integrantes con un psicólogo especializado en temas de salud mental, quien atenderá todas las llamadas referidas a este tema.

Esta línea atiende las 24 horas del día, sin importar si es feriado o no.