Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Conoce cómo será el retorno a las clases semipresenciales en la UNSAAC

De acuerdo a autoridades de la UNSAAC, se exigirá que estudiantes y docentes cuenten con las 3 dosis contra la COVID-19 para ingresar al campus universitario. El retorno será desde el 16 de mayo.

Unsaac pedirá carné de vacunación a postulantes y personal administrativo. Foto: composición La República.
Unsaac pedirá carné de vacunación a postulantes y personal administrativo. Foto: composición La República.

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta, informó que se prevé que solo un 30% de universitarios podrá retornar a las aulas a partir del 16 de mayo, inicio del nuevo semestre académico. La UNSAAC tiene cerca de 21.000 alumnos.

Solo los estudiantes con asignaturas en laboratorios y prácticas preprofesionales podrán estudiar en instalaciones de la UNSAAC, es decir, mayoritariamente de facultades como Medicina, Odontología, Ingenierías y Arquitectura. El resto de universitarios continuarán con las clases virtuales.

Crucinta mencionó que se realizan algunas obras como apertura de ventanas en los laboratorios para mayor ventilación, así como mayor número de lavatorios. También se alista elementos de bioseguridad como barbijos y alcohol. En el caso de los estudiantes de provincias, se espera poder acogerlos en la Vivienda Universitaria que aún está en construcción y el comedor.

Requisitos para la semipresencialidad

La exigencia de la UNSAAC será que los estudiantes y docentes tengan las tres vacunas contra la COVID-19 y usen el doble barbijo como manda la norma.

El rector enfatizó en que los maestros elegidos para el encuentro con estudiantes serán menores de 60 años y sin comorbilidades. “Aquellos mayores de 60 años que quieran dictar los laboratorios tendrán que firmar un documento por seguridad”, manifestó.

Señaló que volver a la presencialidad que se esperaba, será imposible dadas las normas sanitarias y las limitaciones de infraestructura y presupuesto que tienen. “Tendríamos que tener más aulas, más docentes, el doble de presupuesto”, refirió.

Actualmente, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco maneja S/ 98 millones anuales de presupuesto.