MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Atentan contra la vida de defensor indígena en Ucayali: víctima acusa a invasores de tierras

Pobladores de Hatunrumi, quienes son provenientes del Vraem, estarían detrás del ataque contra Nilson Vargas Rengifo. Sujetos quieren invadir tierras donde viven más de 15 familias para sembríos ilegales. Están pidiendo ayuda para víctima de accidente.

Nilson Vargas Rengifo está internado y en los próximos días ingresará a sala de operaciones. Foto: Fredy Vásquez Kinchokre
Nilson Vargas Rengifo está internado y en los próximos días ingresará a sala de operaciones. Foto: Fredy Vásquez Kinchokre
Yaritza Diaz

Atentado. El último sábado 9 de abril, alrededor de las 11.00 p. m., arrollaron intencionalmente al defensor asháninka Nilson Vargas Rengifo, quien estaba regresando a la Comunidad Nativa Alto Oshirani tras hacer unas diligencias en Pucallpa, Ucayali.

Producto del fuerte impacto del motocarro, el padre de familia y jefe de la comunidad resultó con una grave herida en la cabeza y una fractura en la pierna. Ahora está internado en un hospital a la espera de más exámenes e, incluso, una intervención quirúrgica. Solo así podrá mejorar su salud.

Para muchos, esto podría tratarse de un accidente de tránsito más; sin embargo, el defensor asháninka tiene claro de que el ataque viene de parte de personas que están vinculadas a los colonos, quienes buscan invadir su territorio comunal desde hace varios años.

Nilson Vargas Rengifo y su familia han fundado la Comunidad Nativa Alto Oshirani, que está ubicada en la Cuenca del Medio Ucayali, en el distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo. Actualmente, 35 comuneros y 15 familias están asentadas en el espacio que, hasta hace unos años, se caracterizaba por el trabajo de sus integrantes y la tranquilidad en la que se vivía.

Sin embargo, esta sensación de paz fue desplazada hace unos años con las amenazas de los pobladores de Hatunrumi, quienes son provenientes del Vraem y tienen como objetivo invadir las tierras para sembríos ilegales. Estos amedrentamientos también llegaron al entorno cercano del jefe de la comunidad, quien, cansado de esta situación, se acercó a las autoridades a poner la denuncia correspondiente.

No obstante, luego de este accionar fue atropellado por los invasores, quienes estarían coludidos con la experfecta de Iparia, Aide Pampañaupa. Fredy Vásquez Kinchokre, líder y luchador social del pueblo Ashaninka, no descarta la participación de la exfuncionaria y recuerda que, en otras oportunidades, ha azuzado a las personas a invadir la comunidad de 2.000 hectáreas.

“Antes vivían tranquilos y no tenían problemas con nadie. Durante todo ese tiempo, no hicieron gestiones para asegurar su territorio o hacer el reconocimiento ante el Ministerio de Cultura. […] El hueso de la pierna izquierda se ha fracturado”, relató el mencionado a La República.

Viviendas son destruidas en solo segundo

Tras el accidente, Nilson Vargas Rengifo fue internado en el Hospital Regional de Pucallpa y, aprovechando esta ausencia, las personas vinculadas a los colonos se acercaron a la Comunidad Nativa Alto Oshirani y destruyeron 22 viviendas. Esto ha dejado en la calle a más de 10 familias indígenas.

Pero, esta no sería la única vez que los sujetos inescrupulosos actúan de esta manera, pues el año pasado, precisamente el 11 de diciembre del 2021, también desbarataron el local comunal que recién habían terminado de construir.

“Solo había unas señoras y niños, y estos invasores fueron a expulsar a la gente que vive ahí. Llevaron motosierras y empezaron a destruir todo. También quemaron la casa comunal”, relató el luchador social del pueblo Ashaninka.

Invasores destruyeron 22 viviendas de la comunidad. Foto: Fredy Vásquez Kinchokre

Ayuda para Nilson

El estado de Nilson es delicado y lo más probable es que sea intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, esto todavía será en unos días, ya que sus inflamaciones deben bajar para que puedan operarlo.

“Ahora está con antibióticos. Él está muy mal, por lo que hoy hemos hecho la denuncia correspondiente. La organización de las comunidades nativas, ORPADI, es la que está apoyando al jefe de la comunidad. Asimismo, está liderando las gestiones con el Ministerio de Agricultura para el reconocimiento y titulación de la comunidad nativa Osherani”, añadió Vásquez Kinchokre.

El apoyo médico y alimenticio también alcanza a las personas que han perdido sus viviendas; sin embargo, no se dan abasto para toda la demanda, por lo que están solicitando ayuda económica. Los ciudadanos pueden hacer un depósito a la cuenta del Banco de la Nación, la cual es: 04517919557.

El caso fue comunicado a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que, mediante sus redes sociales, hizo un llamado al Gobierno para que atienda los reclamos de estos comuneros, que solo piden vivir en paz y sin temor de perder sus pertenencias en cualquier momento.

Por su parte, las autoridades locales, tras tener conocimiento de los hechos de violencia, han convocado a una reunión para este fin de semana, donde acordarán las medidas que tomarán a fin de salvaguarda a las familias.