Sociedad

Santa Anita: capturan a una banda criminal dedicada a robar autos estacionados en la vía pública

Luego de cometer su robo, los delincuentes extorsionaban a sus víctimas. La PNP incautó 50.000 soles.

Según la PNP, el cabecilla de esta organización sería Carlos Esteban Hinostroza Agreda, alias Chagui, de 41 años. Foto: PNP
Según la PNP, el cabecilla de esta organización sería Carlos Esteban Hinostroza Agreda, alias Chagui, de 41 años. Foto: PNP
Sociedad LR

Con información de Gianella Aguirre / URPI-LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal denominada Los Bravos del Sur, acusada de robar vehículos estacionados en la vía pública y luego amenazar a sus víctimas con desmantelar sus carros si no pagaban cupos de rescate.

En un gran operativo, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanó 18 inmuebles: 14 viviendas, 2 cocheras y una celda del penal San Pedro de Lurigancho. En ellas se detuvo a 10 varones y una mujer, que serían parte de esta banda criminal.

Según la PNP, el cabecilla de la organización sería Carlos Esteban Hinostroza Agreda, alias ‘Chagui’, de 41 años. Él estaría a cargo de hacer una selección de sus víctimas y el reglaje a los vehículos Nissan, Toyota, Hilux, Kia, entre otros.

Durante el allanamiento de un casa con fachada de Tapicería, en la urbanización Los Chetos, en Santa Anita, los efectivos policiales incautaron 50.000 soles, cuatro vehículos, una unidad desmantelada, diversas autopartes, motores, teléfonos incriminatorios incautados, tarjetas de propiedad y herramientas usadas en asaltos, como cables que se usaban para romper el GPS de los vehículos.

La organización criminal, además de su cabecilla, estaría conformada por otras 13 personas, quienes habrían logrado robar 39 vehículos hasta la fecha. Esta banda delictiva contaba con cocheras para esconder los vehículos, un negociador para las extorsiones, desmanteladores de autopartes, y tenían un mercado negro establecido en el mercado informal San Jacinto.

Otros detenidos

  • Delzo Rivera, Ernesto Juan (54) “Chino Delzo”
  • Panta Cuadros, Arturo (42) “Arturo”.
  • Hinostroza Agreda, Ricardo (47) “Loco Ricardo”.
  • Reyes Vasquez, Ames Antonio (44) “Yimmi”.
  • Donayre Tello, Antonio Cesar (43) “Toñito”.
  • Narvasta Ojeda, Carina Victoria (43) “Carina”.
  • Esquivel Quiroz, Pedro Alejandro (49) “Chato Pedro”.
  • Fernández Quispe, Máx Tony (35) “Shaguisito”.
  • Jacobo Castilla, Jorge Luis (33) “Jorge”.
  • Quispe Ramos, Clemente (51) “Cholo Clemente”.