VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Migraciones: ¿a qué países pueden viajar los peruanos solo con DNI y sin visa?

¿No sabes en qué destinos debes presentar tu DNI? Migraciones detalló los lugares en los que sí es requerido el pasaporte y en cuáles no. Conoce todos los detalles en esta nota

Los peruanos pueden viajar a 9 países con solo el DNI. Foto: Minsa
Los peruanos pueden viajar a 9 países con solo el DNI. Foto: Minsa
Sociedad LR

La red de Migraciones, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cayó desde la noche del domingo 10 de abril y esto provocó un retraso en la entrega de los pasaportes de emergencia. Según los ciudadanos, la solicitud de este documento demora alrededor dos horas, y debido a los altercados presentados se ha extendido hasta más de 10.

“El problema viene desde ayer, porque nosotros estamos desde ayer en la mañana, más de 12 horas, esperando que nos atiendan y recién a las 9 de la noche nos tomaron nuestras huellas dactilares y fotos. Luego, nos dijeron que volvamos en 4 horas, regresamos y el pasaporte no estaba listo”, explicó una joven afectada por este problema técnico a La República.

Todo esto nos obliga a conocer a qué países pueden viajar los peruanos solo con DNI y sin visa, según lo que informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUEDES VER: Descartan paro de transportistas interprovinciales para este lunes 11 de abril

De acuerdo al sector, los peruanos pueden viajar a 74 países sin visa. Estos se encuentran en los continentes de América, Asia y Europa. A continuación, más detalles:

Países a los que se puede viajar solo con DNI y sin pasaporte

  • Bolivia, Colombia y Ecuador. Gracias a acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que permiten viajar entre el Perú y estos países sin necesidad de visa ni pasaporte.
  • Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Gracias a acuerdos bilaterales que exoneran de usar Pasaporte en viajes de turismo.

El DNI electrónico se fabrica con policarbonato y se incluye un microchip dentro del plástico. Foto: Andina

PUEDES VER: Semana Santa: ¿cuándo inicia en Perú y qué días son los feriados?

¿Cuáles son los países para viajar sin visa desde Perú?

  • América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
  • América Central y el Caribe: Aruba, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.
  • América del Norte: México (desde el 2012, no exige visa a los peruanos).
  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
Lazy loaded component

Migraciones

El superintendente de Migraciones, José Armando Fernández Campos, informó que ya se están imprimiendo los pasaportes en la sede del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

“Acabo de ingresar y ya están imprimiendo los pasaportes y vamos a poder otorgar los pasaportes a cada uno de los usuarios que así lo pida”, dijo a Canal N.

Agregó que la sede del aeropuerto trabajó con un sistema operativo muy antiguo que se adquirió en el año 2014. “Los avances tecnológicos producen estos problemas, se va desfasando los sistemas operativos y cuando se sobrecargan tienen estos inconvenientes”.

¿Hay otras sedes de Migraciones habilitadas?

Migraciones indicó que sí atenderán en otras sedes en Jockey Plaza durante el Jueves y Viernes Santo.

MIgraciones

¿Migraciones atenderá en Semana Santa?

Sí, Migraciones confirmó que laborará con normalidad este jueves 14 y viernes 15, pese a ser feriado por Semana Santa.

Comunicado de Migraciones.

Chávarry sobre problemas de pasaportes: “He encargado que hoy den soluciones a los afectados”

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se dirigió al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para ver qué era lo que sucedía respecto al problema de emisión de pasaportes.

“Yo le he encargado al jefe de Migraciones y a la señorita que está a cargo de Migraciones del aeropuerto que hoy día le solucionen el problema a todas las personas que están reclamando el pasaporte, que están reclamando el vuelo, porque algunos han perdido los vuelos (...) caso contrario, responsabilizo al jefe de Migraciones y al personal del aeropuerto por este entrampamiento”, dijo a Canal N.