LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Julio Ubillús: “Petroperú debe cautelar y solucionar el pago de deudas a empresas de Talara”

Flamante presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo dijo que deudas son de empresas que participaron en las obras del PMRT.

Julio Ubillús juramentó como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara. Foto: La República.
Julio Ubillús juramentó como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara. Foto: La República.
Yoyse Machuca

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, Julio Ubillús Melgarejo, dijo que a puertas de la culminación del Proyecto de Modernización de la Nueva Refinería de Talara (PMRT), región Piura, la empresa Petroperú deberá dar solución a las deudas impagas generadas por las contratistas y subcontratistas con las empresas de la provincia y del interior del país durante la primera y segunda etapa de este megaproyecto.

Ubillús Melgarejo dio estas declaraciones tras juramentar al nuevo consejo directivo para el periodo 2022-2024 de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de esa zona y en la que se guardó un minuto de silencio por los empresarios y trabajadores fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus.

Refirió que una de sus primeras acciones será la de exigir a Petroperú el pago de las deudas que mantienen las empresas que ejecutaron la primera y segunda etapa del megaproyecto a favor de las empresas de esta localidad, de las cuales muchas de ellas hoy en día se han declarado insolventes al no poder cobrar sus acreencias.

Señaló que en la primera etapa de la ejecución del PMRT las contratistas y subcontratistas tenían una deuda de más de 20 millones de soles con las empresas locales. Se tuvieron que hacer movilizaciones y plantones por parte del empresariado local para que haya un diálogo y así poder obtener el pago de casi el 90% del monto adeudado.

Sin embargo, explicó que en la segunda etapa del PMRT se generó lo mismo, y muchas empresas locales tuvieron que declararse insolventes, lo que devendría indefectiblemente en su quiebra, por lo que exigirá a Petroperú el cumplimiento del pago de las mismas por parte de sus contratistas.

Juramentación del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Talara. Foto: La República.

Durante su discurso, Julio Ubillús dijo que hoy en día el empresariado busca nuevos rumbos para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, la guerra en Ucrania, el declive del sector hidrocarburos y el agente negativo que representa la crisis política que vive el país.

También precisó las prioridades de su gestión: trabajar por ubicar a la institución en primer orden, actualizar e incrementar el número de socios con la formalización de emprendedores de la provincia, promover la defensa de la iniciativa privada y de la libre empresa en la economía de un libre mercado, del manejo transparente de los recursos públicos, de la seguridad jurídica y del ahorro, el respeto a la democracia y a la persona humana, mejorar la cobertura social para la familia empresarial y sobre todo, velar por la calidad de los servicios básicos.