Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Sociedad

Tacna: sentencian a 20 años de cárcel a exdirector de albergue que abusó de adolescente

El delito se perpetró en marzo del 2020. Los meses siguientes estuvo internado en el penal Pocollay, donde intentó salir alegando ser vulnerable a la COVID-19.

José Fermín Castillo Romero fue hallado culpable de violación sexual. Foto: archivo La República
José Fermín Castillo Romero fue hallado culpable de violación sexual. Foto: archivo La República

El exdirector del albergue Buen Samaritano, José Fermín Castillo Romero (56), alias ‘Pastor’, fue sentenciado a 20 años de cárcel por la violación de una menor de 14 años.

El Buen Samaritano se ubica en la intersección de la av. Expedición Libertadora con calle Julio C. Tello en el distrito Gregorio Albarracín, en Tacna. Allí eran albergados menores con problemas de conducta, mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia familiar.

El 9 de marzo del 2020, la adolescente de 14 años narró que Castillo la llevó el día siete al hospedaje Peschay, donde la ultrajó. En ese entonces, el jefe de la Región Policial detalló que las cámaras del hostal corroboran el ingreso del hombre al lugar.

El 13 del mismo mes, el equipo del Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna consiguió su detención preliminar de 72 horas. Luego, se le dictó nueve meses de prisión preventiva e internamiento en el Penal de Pocollay.

Castillo Romero, en diciembre de 2020, buscó salir de la cárcel alegando ser vulnerable a la COVID-19. Trató de acogerse al beneficio penitenciario dictado por el Estado para deshacinamiento de penales en el país. Sin embargo, la jueza Sonia Marín dispuso ampliar por 15 meses su encierro y, ahora, al comprobarse su delito, pasará 20 años privado de su libertad.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).