PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Chiclayo: Marcos Gasco y otros 11 acusados con comparecencia simple por caso Veolia

Alcalde de Chiclayo, exfuncionarios y empresarios afrontan pedido de 6 años de cárcel por el presunto delito de colusión.

Marcos Gasco fue elegido como alcalde de Chiclayo para el período 2019-2022. Foto: La República
Marcos Gasco fue elegido como alcalde de Chiclayo para el período 2019-2022. Foto: La República
LR Norte

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque informó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y otros 11 investigados por el caso Veolia cumplen comparecencia simple. Recientemente, la fiscal Karim Ninaquispe presentó un pedido de acusación de 6 años de cárcel contra los implicados por el presunto delito de colusión agravada.

Acusados

Con la comparecencia simple, el Ministerio Público buscó limitar la libertad de los investigados, en el sentido de estar obligados a concurrir todas las veces que sean citados para las diligencias del caso. Dicha medida fue dictada por el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: MPCH no supervisó obra en colegio pese a resolver contrato con consorcio

Fuentes de este diario aseguraron que por ahora no se han evaluado pedir otras restricciones de orden procesal contra los investigados, como es una comparecencia con restricciones o prisión preventiva.

Por este caso, la Fiscalía también ha acusado a Cristian Rosenthal Ninpaytan (ex gerente general) Cinthya del Milagro Flores Humanquispe (exgerente de Asesoría Jurídica), José Flores Cabanillas (exgerente de Asesoría Jurídica), Ricardo Romero Rentería (ex gerente municipal), Luis Ponce Ayala (exgerente de Planeamiento y Presupuesto), Juan Ibáñez Álvarez (exgerente de Administración y Finanzas), Edgardo Siaden Ortega (exsubgerente de Logística y Asuntos Internos), Adriana Ghersi Burga (exgerente de la Unidad de Residuos Sólidos) y Oscar Ahumada Ramos (exjefe del centro de Gestión Ambiental).

Además, han sido acusados en calidad de cómplices Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).

El Ministerio Público atribuye a Marcos Gasco, en su condición de alcalde de la MPCh, haber concertado con los representantes de la empresa Veolia la contratación directa de alquiler de 10 compactadoras para el servicio de limpieza pública en Chiclayo.

Dicho contrato se hizo por un importe de S/ 1 896 750 y causó un perjuicio económico de S/ 249.733, luego de que las irregularidades se iniciaran desde los actos preparatorios de la contratación y, posteriormente, con la suscripción del contrato, de fecha 22 de abril de 2019.

En su momento, Marcos Gasco minimizó la acusación que la Fiscalía interpuso en su contra, como autor del delito de colusión agravada en el marco de la contratación de la empresa Veolia.

Además, el burgomaestre aseguró que el pedido de la Fiscalía Anticorrupción solo responde a otras denuncias que han surgido por motivaciones mediáticas.