Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Cusco: multarán a vecinos que boten basura en las calles

Autoridad precisó que esta medida también se aplicará a los ciudadanos que no segreguen sus residuos sólidos. Revisa aquí todos los detalles.

El botadero de Jaquira tendría vida útil solo hasta el mes agosto del 2022, según la Contraloría. Foto: Municipalidad de Cusco
El botadero de Jaquira tendría vida útil solo hasta el mes agosto del 2022, según la Contraloría. Foto: Municipalidad de Cusco

Desde el mes de mayo, la Municipalidad Provincial del Cusco iniciará con la aplicación de multas a los vecinos que arrojen basura a las calles y que no segreguen sus desperdicios de manera adecuada. Esto se llevará a cabo en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 010 -2021.

Al respecto, el gerente de Medio Ambiente de la comuna provincial, Roberto Rojas, señaló a La República que en los próximos días iniciarán con la campaña de sensibilización a fin de valorizar los residuos sólidos y seleccionar los materiales reciclables. Añadió que se entregará bolsas a los vecinos y que el proyecto también consiste en la adquisición de furgones, la ampliación de la planta de compostaje y otros.

Sobre la multa, la autoridad refirió que será de S/ 480 a aquellos que botan la basura a las calles y S/ 220 a lo que incumplan con segregar o separar los desperdicios.

Asimismo, manifestó que todos los distritos de la provincia de Cusco hacen lo propio en sus jurisdicciones con la finalidad de reducir en más del 80% el traslado de residuos sólidos hacia el botadero de Jaquira, el cual —según la Contraloría General de la República— tendría vida útil solo hasta el mes agosto del presente año.