MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Sociedad

Reportan que 300 vacunas Astrazeneca caducaron en la región de Tumbes

El Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud indicó que otras 29.000 dosis tienen como fecha de vencimiento el mes de abril.

Vacunas vencieron en el mes de febrero. Foto: Diresa/referencial
Vacunas vencieron en el mes de febrero. Foto: Diresa/referencial
Almendra  Ruesta

El Órgano de Control Institucional (OCI), de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, detectó un total de 310 dosis de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio de Astrazeneca con fecha de vencimiento de febrero de 2022 en el establecimiento de salud Andrés Araujo Morán, lo cual afecta el plan nacional de inmunización.

En la visita realizada, la comisión de control corroboró que en la refrigeradora donde se almacenan las vacunas había más de tres cajas vencidas. Así lo señaló en el Informe de Visita de Control N.º 001-2022-OCI/0827-SVC.

Vacunación en Tumbes. Foto: Contraloría

De la revisión de los registros del periodo 2021 y 2022, entregados por el responsable de la cadena de frío del almacén regional Tumbes, se determinó que las vacunas fueron distribuidas el 1 de diciembre de 2021 y 10 de enero de 2022, por lo que las autoridades sanitarias locales han tenido hasta 89 días para la distribución de la vacuna antes de su vencimiento.

Riesgo

Asimismo, se verificó que la cadena de frío de la sede central de Diresa Tumbes y establecimientos de salud visitados de las cuatro microrredes cuentan con un stock de 29.980 vacunas del laboratorio Astrazeneca próximos a vencer en abril de 2022.

El ente fiscalizador indicó que, al no utilizarse las vacunas en su totalidad, se genera el riesgo de que caduquen sin ser aplicadas, lo que evita que se cumpla la finalidad para las que fueron adquiridas.