Vacunación a paso lento: 12 regiones no superan el 40% de su población con tres dosis

Solo Callao, Ica y Lima tienen a más de la mitad de sus habitantes inmunizados. El analista de datos Juan Carbajal advirtió que el ritmo de vacunación es de 130 mil dosis diarias, una de las cifras más bajas.

Puno es la región con menos porcentaje de vacunación con tres dosis. Foto: AFP
Puno es la región con menos porcentaje de vacunación con tres dosis. Foto: AFP
Denisse Torrico

El proceso de vacunación se encuentra en un momento crítico, así lo calificó el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo. Según explicó, si bien la tercera ola se habría superado, la aparición de nuevas subvariantes podrían ocasionar un rebrote de COVID-19, exponiendo así a la población más vulnerable.

“Si la población no está vacunada estamos en riesgo”, alertó el representante de la institución. En ese sentido, mostró su preocupación por el descenso del ritmo de vacunación, el cual se viene presentando desde hace dos meses. De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, actualmente solo aplicamos 130 mil dosis diarias, una de las cifras más bajas del programa de inmunización.

PUEDES VER Toque de queda: personas no tuvieron atención en hospitales ni en vacunatorios

A este problema se le suma la población rezagada. A la fecha, solo el 47.2% de la población mayor de 12 años ha recibido su dosis de refuerzo. A nivel de regiones, solo tres han logrado inmunizar a más de la mitad de sus habitantes. Estas son; Callao (61%), Ica (59%), Lima metropolitana (59.4%) y Lima provincias (58%).

En tanto, doce regiones están por debajo del 40%. Los casos más críticos son: Puno (21%), Madre de Dios (22%) y Ayacucho (27%).

En cuanto a la población pediátrica, solo el 38.5% ya está totalmente protegido con ambas dosis. Esto a pesar de que han transcurrido casi tres meses desde que se inició la inmunización de este grupo etario. Para el decano del Colegio Médico, esta cifra ya debería superar el 50%.

PUEDES VER Cierran vacunatorios en Huancayo ante posibles marchas contra Pedro Castillo

Asimismo, el Ministerio de Salud inició – el último sábado – la aplicación de la cuarta dosis en adultos mayores de 70 años y a pacientes inmunosuprimidos. En este grupo etario, solo 4 mil 459 personas fueron inmunizadas. El 70% corresponden a Lima y Callao.

“Se ha empezado una cuarta dosis, pero con una cobertura pobre y eso es porque no hay liderazgo en este proceso de inmunizaciones”, comentó Urquizo, quien criticó que se haya esperado una semana para designar al reemplazo del exministro Hernán Condori, quien fue censurado por el Congreso.

Toque de queda afectó vacunación

El último 5 de abril, el presidente Pedro Castillo decretó toque de queda en Lima Metropolitana y Callao. Además de afectar servicios hospitalarios, también se vio paralizado el proceso de inmunización.

PUEDES VER Más de 29.000 vacunas contra COVID-19 vencen en abril, advierte Contraloría

Tanto EsSalud como Minsa anunciaron que sus vacunatorios no atenderían. De esta manera a nivel nacional solo se logró inmunizar a 51.178 personas. De ese total, 2.500 dosis fueron aplicadas en Lima y Callao.