LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Identifican y detienen a 12 que atacaron locales en el Centro de Lima

Seguimiento. Otros 20 vándalos que destruyeron las instalaciones de la Corte Superior de Lima, del Ministerio Público y del Jurado Nacional de Elecciones han sido ubicados en imágenes de las cámaras del municipio limeño y en fotografías de los reporteros gráficos de La República.

Evidencia. Imágenes de las personas que participaron en los actos vandálicos en el Centro de Lima el martes 5 de abril. La Policía Nacional y la fiscalía de turno ya identificó a varios. Foto: composición LR
Evidencia. Imágenes de las personas que participaron en los actos vandálicos en el Centro de Lima el martes 5 de abril. La Policía Nacional y la fiscalía de turno ya identificó a varios. Foto: composición LR

La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional (USE) identificó a las 12 personas que fueron detenidas durante los actos vandálicos perpetrados contra las sedes de la Corte Superior de Lima y el Jurado Nacional de Elecciones, ubicadas en la avenida Nicolás de Piérola (La Colmena), y el Ministerio Público, en la avenida Abancay.

Del total, 10 son adultos y dos son adolescentes de 16 años.

De acuerdo con fuentes policiales, a los intervenidos se les encontró partes de los equipos de cómputo y otros enseres sustraídos de la Corte Superior de Justicia de Lima, cuyas puertas y ventanas fueron vandalizadas con piedras y otros elementos contundentes.

Algunos de los arrestados por los agentes de la USE aparecen en videos y fotografías captadas por los medios de comunicación y por las cámaras de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los aprehendidos en la noche del martes son:

  • Miguel Baldeón Palacios (39).
  • Marcos Béjar Meza (27)
  • Betto Cervantes Baltazar (24).
  • Luis Delgado Díaz (22).
  • José Liñán Misayco (24).
  • Sebastián Yovera López (25).
  • Farid López Ames(21).
  • César Napan Baldeón (16).
  • Cristhofer Rea García (19).
  • Jonathan Viguria Campos (16).
  • Luigi Villalobos Sánchez (20).
  • Martín Zorrilla Rondoy (28).

En un inicio los detenidos se encontraban en los calabozos de las comisarías de Cotabambas, Monserrat y Alfonso Ugarte, pero luego, por disposición de la Fiscalía de turno, fueron remitidos a la División de Asuntos Sociales de la Dirección de Seguridad del Estado para las investigaciones que corresponden.

Las autoridades indagan si existe algún tipo de vínculo entre los detenidos o si pertenecen a alguna organización política, o si respondían a las órdenes de otras personas en proceso de identificación.

Los protestantes lanzaron una banqueta de la calle contra las puertas de vidrio del Ministerio Público. Foto: La República

Actuaron en banda

Los detenidos en la noche del martes 5 de abril en el Centro de Lima aprovecharon la manifestación contra el gobierno de Pedro Castillo para destrozar las instalaciones del JNE, la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público.

Fuentes policiales informaron que luego de revisar videos y fotografías, no descartan que los atentados contra las instalaciones públicas hayan sido concertados, porque se ha detectado cierto nivel de coordinación entre los atacantes. Por lo que la investigación policial podría derivar en un caso de crimen organizado.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, luego de inspeccionar el local de la Corte Superior de Lima, donde se robaron equipos de cómputo y enseres, no descartó que el ataque respondió a una planificación.

“De acuerdo con la evaluación sobre lo que encontramos, es indudable que esto ha sido predeterminado por algunas personas, ha sido previamente planificado”, explicó Barrios.

Las fuentes policiales señalaron que los interrogatorios a los 12 detenidos en la noche del martes facilitarán la identificación de los vándalos que han sido captados en fotografías y videos.

La República obtuvo las imágenes de varios de los sospechosos registrados cuando cometían actos vandálicos o escapaban con equipos sustraídos de las instalaciones públicas. Estos personajes filmados o fotografiados ya se encuentran en pleno proceso de identificación.

“Tenemos, por ejemplo, videos en los que se observa que los vándalos se juntan en grupo y se distribuyen responsabilidades, lo que confirma que existió coordinación”, explicaron las fuentes policiales.

Por su parte, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía Penal de Turno inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por los destrozos en la Corte Superior de Lima, el Jurado Nacional de Elecciones y la sede del Ministerio Público, además de otros locales comerciales afectados por el robo.

La Fiscalía confirmó que los 12 arrestados la noche del martes ya se encuentran bajo investigación.

Ministerio Público. Foto: Omar Coca / URPI- LR

Investigación en curso

“Este despacho fiscal investiga a las 12 personas que fueron detenidas en flagrancia y que estarían vinculadas con los daños causados a estas entidades y a otros locales cercanos a la zona de protesta”, reportó el Ministerio Público.

“A estas personas se les imputa la presunta comisión de los delitos de daños agravados y disturbios, así como de hurto agravado”, precisó el Ministerio Público.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima ya recibió la solicitud de la fiscalía para que le remita los videos que registraron los actos violentos en la noche del martes 5 de abril.

Se trata de un material clave no solo para identificar a los perpetradores de acciones vandálicas, sino también para establecer si actuaron coordinada y planificadamente.

Entre otras coincidencias, los detenidos Betto Cervantes, Luiggi Sánchez, Luis Delgado y Christofer Rea cuentan con domicilios en el Cercado de Lima.

Miguel Baldeón y José Liñán residen en San Juan de Lurigancho.

“Como suele ocurrir, todos niegan haber participado en los desmanes, pero cuando se les muestran videos y fotografías, donde aparecen en plena acción, se quedan callados. Así es el comportamiento de este tipo de personas violentas. Primero niegan los hechos, después terminan rindiéndose ante las evidencias”, indicaron fuentes policiales de La República con conocimientos de los hechos.

“Los más complicados son los que llevaban equipos informáticos que sustrajeron de las oficinas, lo que indica que no eran manifestantes sino personas que fueron hasta ahí para robar. Por eso se les imputa entre otros delitos el robo agravado”, agregaron.

En la noche de ayer miércoles, las fuentes policiales confirmaron que Luis Villalobos, Cristhofer Rea, César Napán, José Liñán, Farid López y los menores de 15 y 16 años fueron trasladados a la División de Investigación Criminal Centro de la Policía Nacional.

El financiamiento

“En el caso de los adolescentes de 15 y 16 años de edad, evidencia que se usó a jovencitos para desatar la violencia. No se descarta nada hasta el momento, mientras se profundicen las investigaciones”, informaron las fuentes.

Preguntadas las fuentes si estaban considerando un móvil político en los atentados a los locales del Jurado Nacional de Elecciones, la Corte Superior de Lima y el Ministerio Público, no lo descartaron.

“Se trabaja con diferentes hipótesis, por ejemplo el financiamiento, porque entre los detenidos hay personas que viven en lugares alejados. Alguien les debe haber dado dinero para sus pasajes y sus alimentos. Hemos visto otras movilizaciones de índole política en las que los organizadores repartieron dinero para que la gente viniera al Centro de Lima. Tenemos antecedentes”, arguyeron las fuentes.

Las autoridades no descartan un móvil político detrás de los actos de violencia. Foto: Andina

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, también consideró que los vándalos no actuaron por su cuenta, sino que acataron órdenes de otras personas.

“Indudablemente, lo que sucedió el martes en la noche respondió a una organización. ¡De dónde salieron los cientos de vándalos que saquearon Lima! ¿De dónde salieron? ¿Quién los convocó? Hay un montón de detenidos y supongo que de ahí saldrán los resultados”, dijo el ministro Gavidia.

El comandante general de la Policía Nacional, general Vicente Tiburcio, informó que había sostenido una reunión con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con la finalidad de coordinar acciones que contribuyan a investigar los actos vandálicos del martes en la noche.

“Se va a nombrar actores directos para poder afrontar los procesos inmediatos a nivel de Lima y a nivel nacional”, dijo.

Policía Nacional recomendó evaluar toque de queda

La Policía Nacional informó que en la sesión del Consejo de Ministros del lunes 4 de abril se dio cuenta de un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que alertaba de que al día siguiente, 5 de abril, se registrarían acciones de violencia en Lima y Callao.

A continuación, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, solicitó a la Policía Nacional su opinión técnica sobre la posibilidad de decretar la inmovilización social en la capital y en el Callao.

Conforme al comunicado de la PNP, la institución propuso que se estudiara la aplicación o no de la medida entre las 2 y las 23 y 59 horas del 5 de abril.

Como es de público conocimiento, el Poder Ejecutivo resolvió aplicar la inmovilización social obligatoria.

La PNP circuló el comunicado ante versiones de que la institución no solicitó el toque de queda.

Los detenidos en la noche del 5 de abril

La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional confirmó la identidad de los vándalos intervenidos.

Arriba: Betto Cervantes Baltazar, Luis Antonio Delgado Díaz, José Luis Liñán Misaico, Cristofher Rea García y Luiggi Antonio Villalobos Sánchez. Abajo: Sebastián Joel Yovera, Miguel Ángel Baldeón Palacios, Maycker Martín Zorrilla Rondoy, Marco Daniel Béjar Meza y Farid Nadim López Ames. Foto: composición LR

El dato

Solicitud. La fiscalía de turno ha requerido a los administradores de las agencias bancarias, tiendas y otros locales atacados que proporcionen los videos que registraron sus respectivas cámaras de seguridad.

Verificado. El primer ministro Aníbal Torres confirmó que recibieron información previa de inteligencia sobre probables ataques vandálicos en Lima.

Actuación. Eso fue lo que motivó que se declarase la inmovilización social, que luego se levantó el mismo día, lo que aprovecharon los vándalos.