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Sociedad

Vuelven las clases presenciales en Lima, pero aún no en Ica ni Junín

Tras protestas. Ya pueden abrir más de 19.000 colegios de Lima metropolitana y provincias. Hoy habrá suspensión en Junín, donde arribará el Consejo de Ministros.

Urgencia. Padres pedían que retornen las clases presenciales porque sus hijos aprenden más. Foto: John Reyes/ La República
Urgencia. Padres pedían que retornen las clases presenciales porque sus hijos aprenden más. Foto: John Reyes/ La República

A partir de hoy, más de 19.000 escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana y provincias podrán reabrir sus puertas tras la suspensión de clases presenciales por el paro de transportistas de los últimos días.

Sin embargo, otro es el panorama en regiones vecinas como Ica y Junín, donde se han registrado masivas protestas, heridos y, al menos, 4 fallecidos.

En Ica, la paralización en todos los colegios va hasta mañana viernes, a fin de salvaguardar la integridad de alumnos, docentes y administrativos, según la Dirección Regional de Educación. Por ello, dice, las clases serán a distancia y los directores deben coordinar el traslado de personal para la guardianía.

Por su parte, en Junín, que ya había abierto sus aulas durante esta semana, dispuso la suspensión solo por hoy en las 2.746 instituciones de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja.

Esto último precisamente coincide con el desarrollo de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad de Huancayo, por lo cual agricultores y transportistas accedieron a una tregua de cinco días.

En tanto, en otras regiones —como Loreto, La Libertad y Lambayeque— se ha retomado el servicio educativo. En la provincia de Huánuco, así como en Ambo y Leoncio Prado, se dispuso que las clases sean virtuales, sujeto a las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu), hasta que se solucionen los conflictos sociales. Esto puede ser suspendido o ampliado.

Critican desinformación

Tras dos días de suspensión, las escuelas de Lima Metropolitana, con más de 2 millones de alumnos, deben restablecer hoy las clases presenciales. El jefe de la Drelm, Luis Quintanilla, señaló que esto se dará luego de que el transporte público opere en su totalidad y no se registren bloqueos de vías o disturbios.

Agregó que se debía aplicar la suspensión excepcional, y no una focalizada, debido a que la mayoría de los alumnos deben movilizarse entre distritos, incluso desde zonas periféricas.

Pese a ello, en los exteriores de dicha sede, en La Victoria, un grupo de madres protestaron por estas acciones y pidieron, más bien, asegurar que las clases presenciales sean diarias y sin interrupciones.

Asimismo, pasados tres días de cierre, se ha dispuesto la reapertura de escuelas en las provincias limeñas de Cañete, Huaura, Huaral, Cajatambo, Canta, Yauyos, Oyón, Huarochirí y Barranca, con más de 270.000 estudiantes.

El dirigente de la Confederación Nacional de Apafas, Jose Ramos, señaló que la poca claridad en la información del Minedu en estos días ha provocado confusión entre padres y ausentismo. Por su parte, Carmen Ibáñez, madre de un colegio público en Motupe, Lambayeque, dijo que en virtualidad “no aprenden nada”, por lo que se requiere lo presencial. Afirma que tampoco han sido informados de los cambios de horarios.

El Sutep ha anunciado que hoy se movilizará junto con la CGTP. En Lima aseguran que no paralizarán las clases.

Claves

La UNMSM publicó la directiva para el retorno progresivo a las aulas. Dispone que los alumnos tengan dos dosis. Si no, deben presentar prueba molecular negativa.

La Defensoría del Pueblo demandó que el Minedu acelere la entrega de materiales y acondicionamiento de colegios.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.