Representante de personas con discapacidad presenta pliego de reclamos a Pedro Castillo

Desde el Consejo de Ministros Descentralizado de Huancayo, José Alfredo Basilio Sánchez lamentó que las personas con discapacidad tengan que esperar entre 6 a 7 meses para tramitar su carnet del Conadis.

José Alfredo Basilio Sánchez se presentó ante al presidente de la República y los ministros de Estado. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables
José Alfredo Basilio Sánchez se presentó ante al presidente de la República y los ministros de Estado. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables
Sociedad LR

José Alfredo Basilio Sánchez, egresado de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro y representante de las personas con discapacidad, presentó un pliego de reclamos al presidente Pedro Castillo durante el Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló este jueves en el coliseo Wanka, en Huancayo.

El hombre, frente al mandatario y ministros de Estado, cuestionó la falta de oportunidades a las que se tienen que enfrentar en el país y lamentó que, en estos tiempos, todavía tengan que esperar entre seis a siete meses para tramitar su carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En esa línea, pidió que, desde el Gobierno, fomenten la contratación de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas, ya que así podrán ganar mayor experiencia laboral.

PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: Pedro Castillo abandonó Huancayo apenas terminó Consejo de Ministros descentralizado

Asimismo, hizo un llamado a las universidades para que coloquen en sus bolsas laborales convocatorias más incluyentes en favor de esta población, que representa a más de 3 millones de personas en el país, según el último censo de INEI.

“Yo no vengo como trabajador del Gobierno, sino como representante de las personas con discapacidad. Siempre cargamos ese carnet y siempre nos demora de 6 a 7 meses. Debe ser más rápida la entrega, para que nosotros podamos movilizarnos”, recalcó este jueves.

Personas con discapacidad y el trabajo

Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que, del total de trabajadores de una empresa privada, el 3% debe estar conformado por personas con discapacidad. Esta norma se aplica en las firmas que tengan a más de 50 personas en planilla.

PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en la Red Vial Nacional y se tendrá apoyo de las FF. AA.

“En ese sentido, consideramos que es importante el rol de la Sunafil, ya que será la institución que fiscalizará y sancionará. Es decir, le sumamos un aliado en esta lucha”, sostuvo a su turno la ministra de la cartera de Trabajo, Betssy Chávez.

Precisamente, para este año, el sector tiene previsto lanzar el Registro Itinerante Nacional de personas con discapacidad, en el cual se detallará las habilidades de cada ciudadano, sus capacidades individuales, lugar de residencia, entre otros. Así, el MTPE espera ofrecer una gama de empleos más amplia a esta población.