Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Contraloría señala baja productividad del profesional médico en el Hospital del Niño

La Contraloría General de la República advirtió sobre una serie de deficiencias en la gestión hospitalaria del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), que ponen en riesgo la adecuada atención de los menores.

Menor fue derivado desde una clínica debido a la gravedad del caso. Foto: La República
Menor fue derivado desde una clínica debido a la gravedad del caso. Foto: La República

La Contraloría evaluó la gestión sanitaria de Hospital del Niño de Breña y señaló baja productividad del profesional médico, retrasos en las operaciones, congestión en el área de emergencia, retrasos en la ocupación de camas hospitalarias, entre otras deficiencias que dan cuenta del incumplimiento de la norma.

El su informe, el organismo supervisor indica que el nosocomio dedicado a atender menores no cumple lo dispuesto en la Ley General de Salud, la cual establece que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo tienen la obligación de garantizar la calidad y seguridad de la atención que ofrecen a sus pacientes, a proporcionarles los mayores beneficios posibles en su salud, a protegerlos y satisfacer sus necesidades.

Espera de pacientes

La Contraloría señaló que en enero de 2022 había 397 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica (Lista de espera quirúrgica) en el INSN, situación que fue en aumento hasta febrero de este año, respecto a la lista de diciembre de 2021 (361 pacientes) en casi todas las especialidades.

Los pacientes pediátricos esperan operaciones en las especialidades de Urología (189); Cirugía General (100); Traumatología y Ortopedia (50); Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial (24); Cirugía Tórax y Cardiovascular (10); Ginecología (7); Oftalmología (5) Cirugía Plástica y Quemados (22, es la única que muestra un descenso respecto a diciembre del 2021).

Productividad del personal de salud

El documento también revela que el 86.5% de los servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño tiene una productividad médica por debajo de tres pacientes por hora. Lo que significa que en 32 servicios los profesionales de la salud atienden a menos de 3 pacientes en una hora, pese a que el estándar establece que deben ser de 3 a 4 consultas.

Oncología, Neumología, Otorrinolaringología, Infectología y Reumatología son las áreas con menor productividad.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.