Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Sociedad

Áncash: Ley del Pescador Industrial beneficiará a más de 20 mil hombres de mar

Presidente del SUMOPP Chimbote, Alcides Herrera, dijo que por fin se regularán condiciones remunerativas, de salud y de trabajo, y no dependerán de un convenio colectivo.

Pescadores esperan la aprobación del proyecto n.° Ley del Pescador Industrial. Foto: La República.
Pescadores esperan la aprobación del proyecto n.° Ley del Pescador Industrial. Foto: La República.
Yoyse Machuca

El secretario general del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (SUMOPP) Chimbote, región Áncash, Alcides Herrera Inga informó que el proyecto de Ley n.º 1616 “Ley del Pescador Industrial” ha sido ingresado a la Comisión de Producción del Congreso de la República para su pronta aprobación y en beneficio de más de 20.000 pescadores del sector industrial en la zona costera del Perú.

Herrera Inga, en diálogo con la prensa, mencionó que esta norma regulará, después de 43 años, la actividad pesquera industrial en el país. “Por fin se regulará nuestras condiciones remunerativas, de salud y de trabajo, ya no dependeremos de un convenio colectivo, sino de una ley que defina la participación de pesca en el Perú. Esperamos que el proyecto de ley 1616 pase rápido a su pre dictamen y prontamente se apruebe a nivel del pleno del Congreso”, remarcó.

El dirigente explicó que la Ley del Pescador Industrial mejorará las condiciones laborales y económicas del pescador de su sector porque será el Estado el que fije la participación de la pesca y no a través de un convenio colectivo que muchas empresas no cumplen.

“Esta ley establecerá un precio base sobre la participación de pesca. En noviembre del 2021 el valor de una tonelada de harina de pescado costaba 6.202 soles, de ese monto nos pagaban 111,15 soles, con una norma se nos pagará por encima de los 131 soles por tonelada que es lo justo porque la empresa se lleva 6.100 soles líquido”, señaló.

Alcides Herrera Inga, dirigente del SUMOPP Chimbote, dice que ley beneficiará a 20.000 pescadores. Foto: La República.

El titular del SUMOPP Chimbote indicó que la Ley del Pescador Industrial deberá ser acatada por empresas como TASA, Austral, CFG Copeinca, Hayduk, que tienen pactos colectivos con sus trabajadores, pero también con otras empresas como Casa Blanca y Enterprises “que pagan tarifas abusivas a los compañeros pescadores y nadie los regulaba”.

Cabe indicar que el proyecto de Ley 1616 Ley del Pescador Industrial fue presentado por el congresista ancashino Elías Varas Meléndez y apoyado por el parlamentario de la región Moquegua, Víctor Cutipa Ccama.