PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Feminicidio en Cusco: encarcelan a sujeto acusado de asesinar a su pareja e hijo

Jueza dictó 9 meses de prisión preventiva contra Jemmi Koqui Chino Huamán. Ciudadanos de Quispicanchi y familiares de las víctimas acataron plantón para exigir justicia.

Chino Huamán es investigado por feminicidio y parricidio. Foto: La República
Chino Huamán es investigado por feminicidio y parricidio. Foto: La República
Raúl  Cabrera Ramos

Cusco. Jemmi Koqui Chino Huamán (23) recibió nueve meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de feminicidio y parricidio contra su pareja e hijo.

El requerimiento fue aceptado por Jacqueline Escalante Mancilla, magistrada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Durante la audiencia virtual, el fiscal de Violencia Familiar de Quispicanchi, Alexis Zuloaga, indicó que existirían diversos elementos que señalarían a Chino Huamán como responsable del doble crimen.

PUEDES VER: Cusco: policías y comuneros heridos tras enfrentamiento en Chinchero

Como se recuerda, el último 30 de marzo, la Policía halló el cuerpo de la mujer y de su hijo de un año a un costado de un camino de herradura en el sector de Matanza Cancha, distrito de Marcapata.

Al día siguiente, el presunto feminicida, quien tenía en su poder un DNI falso, fue intervenido por la Policía cuando aparentemente pretendía viajar de la provincia de Canchis a otro lugar.

Ciudadanos de Quispicanchi y diversos grupos colectivos realizaron un plantón en el Ministerio Público de Cusco para exigir justicia. Flavio Quispe Quispe, hermano de la víctima, pidió cadena perpetua para el responsable.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).