LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Cusco: policías y comuneros heridos tras enfrentamiento en Chinchero

Policía confirmó que hay un efectivo con heridas en el labio al que le cayó una piedra. Por su parte, el alcalde de Chinchero dijo que se conoce de un comunero con lesiones. Acordaron tregua hasta el 12 de abril.

Según la Policía, protestantes quemaron una caseta y dañaron una camioneta. Foto: Cortesía
Según la Policía, protestantes quemaron una caseta y dañaron una camioneta. Foto: Cortesía
Zaida  Tecsi

La protesta de los comuneros de Chinchero se desbordó. El último martes en horas de la noche, la Policía hizo uso de la fuerza para retirar a los manifestantes de los terrenos que forman el polígono donde se construye el nuevo aeropuerto internacional para el Cusco.

El general PNP Pedro Villanueva Nole confirmó a medios locales que utilizaron gases lacrimógenos para reestablecer el orden. “Ellos ingresaron abruptamente a la propiedad privada; hemos hecho uso de la fuerza regulada”, dijo.

Además, el jefe policial señaló que resultó herido un efectivo policial. “Le cayó una pedrada a un efectivo que fue trasladado a la Sanidad. Tiene una herida en el labio superior”, apuntó.

Aunque Villanueva negó que existan heridos entre los comuneros, el alcalde del distrito de Chinchero, Luis Cusicuna, dijo que se supo de un poblador con lesiones. Los dirigentes señalaron que serían tres los comuneros con heridas tras el conato.

También se registraron daños materiales en la propiedad del Consorcio Chinchero, a cargo de la remoción de tierras para el aeropuerto. El general detalló que los manifestantes incendiaron una caseta y habrían apedreado una camioneta, luminarias y una maquinaria de recojo de desechos.

El polígono del aeropuerto consta de 432 hectáreas, que el último martes fueron tomadas por los comuneros de Racchi Ayllu, Ayllupongo y Yanacona. Ellos protestan contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el supuesto incumplimiento en la contratación de trabajadores y proveedores locales. Aseguran que invirtieron en negocios de lavandería, restaurantes y hospedajes, pero que no los contrataron. Las tres comunidades son área de influencia directa de la megaobra.

Tras los enfrentamientos, el Gobierno Regional de Cusco, el alcalde de Chinchero y los dirigentes de las comunidades se reunieron para lograr una tregua en el conflicto social. Representantes del MTC anunciaron la llegada de una comitiva de alto nivel. Tras el diálogo, se determinó una tregua hasta el 12 de abril.

Lazy loaded component