ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: pareja que intentó quemar a sus hijos será internada en área de psiquiatría de hospital

Juez declaró fundado el pedido del Ministerio Público para el internamiento preventivo de los acusados. En tanto, continúan investigaciones por el presunto delito de parricidio en grado de tentativa.

Propuesta debe ser evaluada por la Gerencia Regional de Salud.  Foto: La República
Propuesta debe ser evaluada por la Gerencia Regional de Salud. Foto: La República

El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata Manfred Vera dispuso el internamiento preventivo de Rodrigo Laura y Tania Mamani en psiquiatría del hospital Honorio Delgado Espinoza. Ambos padres habrían intentado quemar a sus hijos de 4 años y 6 meses.

El magistrado amparó el requerimiento solicitado por el Ministerio Público por el plazo de 30 días. En tanto, reciben el tratamiento psiquiátrico correspondiente. Ambos padres serán investigados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio en grado de tentativa.

El hecho ocurrió el 2 de abril en la vivienda de la pareja ubicada en el asentamiento humano Horacio Zevallos Gámez del distrito de Socabaya, en Arequipa.

De acuerdo a la evaluación psicológica practicada a los imputados, tienen alteraciones de la percepción y la realidad, por lo que necesitan una evaluación psiquiátrica-forense para determinar su estado de salud mental.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que el médico psiquiatra del hospital deberá informar periódicamente respecto a la situación de los padres. En función del reporte se dispondrán otras medidas coercitivas, como la prisión preventiva.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).