EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Arequipa es la región con mayor tasa de suicidios a nivel nacional

En lo que va del 2022, se registraron 28 muertes por suicidio. El comité de salud mental de la Geresa implementará un plan regional para la prevención este tipo de casos.

En Arequipa se aplicará plan para dar seguimiento a grupos susceptibles. Foto: GORE Arequipa
En Arequipa se aplicará plan para dar seguimiento a grupos susceptibles. Foto: GORE Arequipa
LR Arequipa

La región de Arequipa concentra la tasa de mortalidad más alta del Perú por suicidios con 8.32 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la data de la Gerencia Regional de Salud. En lo que va del año se reportaron 28 muertes de este tipo.

Otra cifra preocupante es que 221 personas intentaron quitarse la vida el año pasado. Ante ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) presentó el plan regional para la prevención del suicidio en Arequipa.

Esta iniciativa se materializará por medio del comité de salud mental de la Geresa, integrado por autoridades en salud, especialistas de nosocomios y miembros de la sociedad civil que implementarán acciones conjuntas para prevenir, dar seguimiento y tratamiento oportuno.

PUEDES VER: Arequipa: 400 alumnos comparten salones por demora en entrega de obra

La coordinadora regional de Salud Mental de la Geresa, Juliana Valdivia, explicó que una de las primeras medidas apunta a sensibilizar al personal de salud de la región para la detección precoz de población con problemas mentales, grupo susceptible al suicidio.

Además, el fortalecimiento del sistema de vigilancia centinela para abordar esta problemática desde un enfoque familiar. La funcionaria agregó que se crearán cuatro centros comunitarios para la atención de enfermedades mentales, que se sumarán a los 11 ya existentes.

Canales de ayuda

El Ministerio de Salud (Minsa), habilitó dos líneas telefónicas de prevención para casos de intentos de suicidio, depresión, angustia y demás problemas de la salud mental que requieran de atención inmediata, las que se realizarán con total confidencialidad.

Se trata del Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud – Infosalud (0800-10828) del Minsa, que cuenta entre sus integrantes con un psicólogo especializado en temas de salud mental, él que atenderá todas las llamadas referidas a este tema.

Esta línea atiende las 24 horas del día, sin importar si es feriado o no.