MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Sunedu: San Marcos aún no responde por irregularidades en examen de admisión

Pendiente. Casi un mes después de las denuncias, la universidad no ha atendido pedidos del ente supervisor. En el Congreso tampoco se concreta citación a rectora Jeri Ramón.

En el ojo de la tormenta. Autoridades siguen en silencio. Foto: difusión
En el ojo de la tormenta. Autoridades siguen en silencio. Foto: difusión
Milagros Berríos

Casi un mes después de las denuncias de irregularidades en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el cual se anuló de forma parcial, aún hay diversos puntos por aclarar.

Por un lado, la Sunedu señala que hasta el viernes pasado dicha casa de estudios no había respondido a los pedidos de información para su indagación preliminar. Por el otro, congresistas refieren que todavía no se concreta la solicitud hecha al presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, para que cite a la rectora Jeri Ramón, a fin de que rinda cuentas sobre las medidas adoptadas para sancionar a los responsables y resarcir a los perjudicados.

Esta es la situación luego de que el último sábado se volvieran a aplicar los exámenes para las áreas de Medicina Humana e Ingeniería, los cuales fueron reprogramados debido a los empates masivos y la filtración de las preguntas del 12 de marzo.

Según la Sunedu, hasta el viernes pasado, San Marcos no ha respondido a los pedidos de información remitidos el 15 y 22 de marzo. Entre otros puntos, debía precisar quiénes son las autoridades responsables de garantizar que no haya irregularidades y las medidas para los postulantes vinculados al presunto fraude. El plazo era de 5 a 10 días.

Desde la superintendencia, además, detallaron que la institución está en la obligación de responderles en el marco del artículo 98 de Ley Universitaria, referido a procesos de admisión.

Por otro lado, miembros de la Comisión de Educación, entre ellos Flor Pablo (Partido Morado) y Karol Paredes (Acción Popular), han pedido al presidente de ese grupo, Esdras Medina, que cite a la rectora Jeri Ramón, quien justamente lo ha respaldado en la denominada contrarreforma universitaria.

Desde el despacho de Pablo refieren que aún no hay respuesta. “Solo tomó nota. Esperamos que lo agende para la próxima sesión”. En tanto, Paredes dijo que eso está a cargo del equipo técnico de la comisión. “Esperamos que lo solicite o ya haya remitido el documento. Dijo que lo iba a solicitar”, manifestó.

Padres denunciaron que sus hijos habían sufrido quemaduras por rendir la prueba bajo el fuerte sol y sin protección de toldos. Foto: La República/Carlos Contreras

No volvieron

Este diario comprobó que solo uno de los 20 primeros puestos del examen anulado de Medicina volvió a rendir su prueba el sábado. Se trata de quien ocupó el primer lugar, aunque esta vez no ingresó. El resto no asistió.

En tanto, padres denunciaron que sus hijos han sufrido quemaduras debido a que rindieron la prueba bajo el fuerte sol y sin protección de toldos. Esto fue advertido en el Consejo Universitario y no se hizo caso.

Claves

Silencio. Este diario buscó la versión de San Marcos, pero no hubo respuesta hasta el cierre.

Cifras. De los más de 16.000 postulantes del último sábado, 4.455 fueron de Medicina Humana.