Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Ejecutivo declaró toque de queda hoy, martes 5 de abril como medida a paro de transportistas

En un mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo anunció la medida tomada en Consejo de Ministros. Inmovilización se aplicará en Lima y Callao.

Presidente Pedro Castillo anunció toque de queda para este martes 5 de abril. Video: TV Perú
Sociedad LR

El presidente de la República anunció el toque de queda obligatorio desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. en respuesta a la ola de protestas en el país. Cerca de la medianoche, el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, brindó un mensaje a la nación, el cual tuvo que retomarse luego de un primer intento de transmisión con fallas técnicas.

Una vez pudo emitirse el audio sin problemas, el mandatario anunció la medida con el objetivo de “reestablecer la paz y el orden interno”, además, informó que decretó el estado de emergencia en Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Alva tras declaración de toque de queda: “El presidente no puede impedir el funcionamiento del Congreso”

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. del martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, señaló en su mensaje nocturno.

“Hago un llamado a la calma a la serenidad. La protesta es un derecho constitucional, pero debe hacerse al marco de la ley”, dijo el jefe de Estado. De acuerdo con Castillo, este anuncio aprobado por el Consejo de Ministros es “para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”.

Castillo hizo un llamado a la calma. Reconoció a la protesta como un derecho constitucional, pero aclaró que esta "debe hacerse al marco de la ley”. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Ministro de Justicia anuncia que no habrá pase laboral para el toque de queda de este martes 5 de abril

Según el decreto supremo, durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las áreas de salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Lazy loaded component

Por otro lado, según un oficio enviado por el Congreso de la República, el presidente deberá acudir mañana al Palacio Legislativo, a las 3 de la tarde, a fin de reunirse con los voceros de las bancadas y los miembros de la Mesa Directiva. Sin embargo, el mandatario no había confirmado aún su asistencia.

¿Qué es un toque de queda?

El toque de queda es una medida que te exige permanecer en casa de acuerdo al lugar donde vives. Bajo este parámetro se establece que los ciudadanos no pueden transitar, salvo algunas excepciones de necesidad o urgencia.