PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

MPCH ejecutará plan de acción con nuevas compactadoras por problema de la basura

Gerente general de la provincia de Chiclayo se pronunció sobre retrasos en nueva maquinaria y acerca de la solución a deficiencias en la limpieza pública.

Se espera la llega de nuevas estructura para el recojo de residuos sólidos. Foto: MPCh
Se espera la llega de nuevas estructura para el recojo de residuos sólidos. Foto: MPCh
Carlos Vásquez

La Ley Orgánica de Municipalidades señala que los gobiernos locales tienen como finalidad promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales, además de recaudar los tributos para poder cubrir los costos que implica la limpieza pública y serenazgo. Estos serán los objetivos que buscará realizar el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, en su último año de gestión.

La promesa de la llegada de 14 compactadoras para limpiar la ciudad de Chiclayo se ha postergado por diversos motivos, donde uno de los últimos factores ha sido el paro de transportistas de carga pesada iniciado el pasado 28 de abril y las protestas comenzadas por otro gremio este 4 de abril.

PUEDES VER Lambayeque: Juntos por el Perú se divide por precandidatura de Juan Carrasco Millones

En entrevista con La República, el gerente general Marlow Oblitas Niño precisó que para este semana se espera el arribo de la nueva maquinaria y la ejecución de un plan operativo para solucionar las deficiencias en la limpieza pública. Como fechas tentativas, se ha fijado el lunes 4 o el miércoles 6 de abril.

Con la llegada de la maquinaria esperamos terminar con el problema de la basura, que es un problema que agobia mucho a Chiclayo. Tenemos información de que las compactadoras ya están en camino. Por un tema del paro y por salvaguardar la integridad de las personas que conducen los vehículos, se ha reportado retraso en la llega de las compactadoras”, expresó Oblitas Niño.

PUEDES VER Paro de transportes en Chiclayo: circuito de distritos azucareros queda incomunicado por bloqueo de vías

Tras la llegada de las nuevas compactadoras, el funcionario aclaró que se harán los trámites para gestionar las placas de rodaje y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y, posteriormente, empezarán su funcionamiento. Él confirmó que los vehículos se dirigen a Chiclayo tras salir de la ciudad de Lima.

Previamente, Oblitas Niño comentó que se ha elaborado un plan de mantenimiento y operatividad para las 14 nuevas compactadoras, donde se ha considerado el manejo y uso de las estructuras.

“Los vecinos tienen que tener la seguridad que, además del contrato (de compra), se ha previsto la garantía de la maquinaria y la capacitación para el manejo, el uso y el mantenimiento de la misma. Y, de acuerdo a estos factores, la municipalidad ha hecho un plan de operatividad para dichas máquinas, pues existirá una determinada forma para trabajar con los nuevos vehículos”, mencionó.

Recientemente, el secretario general del sindicato de obreros, Manuel Farroñan, reclamó que algunos trabajadores no cuentan con su uniforme, como son overoles, guantes y mascarillas. Sobre el particular, Oblitas Niño indicó que el plan de acción implica la entrega de uniformes al personal de limpieza pública.

Municipalidad de Chiclayo ejecutará por problemas residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/ La República