PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

UNA Puno: inhabilitan a cuatro postulantes que plagiaron en examen

Universidad Nacional del Altiplano. Sancionados no postularán diez años a esta y otras casas superiores de estudios tras ser reportados al Minedu y Sunedu.

Escándalo.  Varios postulantes a Medicina obtuvieron puntaje perfecto debido al plagio. Foto: La República
Escándalo. Varios postulantes a Medicina obtuvieron puntaje perfecto debido al plagio. Foto: La República
Kleber Sánchez

Puno. Por unanimidad se aprobó la sanción administrativa de inhabilitación por 10 años a los cuatro postulantes que se les incautó dispositivos electrónicos durante el examen general de admisión 2022, tal como consta en acta de intervención policial.

Esta decisión fue adoptada en la última sesión de consejo universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

Estos estudiantes no podrán postular a la UNA de Puno hasta el año 2032. Asimismo, se acordó que los involucrados sean reportados al Ministerio de Educación (Minedu) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para impedir la postulación a otras universidades públicas del país.

El Consejo Universitario determinó que esta sanción será permanente a partir de la fecha para los próximos procesos de admisión a la UNA Puno en las diferentes modalidades ya sea por examen extraordinario, examen Cepre-UNA y examen general de admisión. Esta sanción se hizo efectiva mediante la Resolución Rectoral N° 620-2022.

PUEDES VER: Puno: transportistas de carga pesada levantaron paro en Juliaca

Agentes de la Depincri PNP de Puno, así como la la Fiscalía Anticorrupción, continúan con las investigaciones de la presunta organización de delincuentes que trafican con las claves de respuestas de los exámenes de admisión del 19 y 20 de marzo.

Al momento, hay dos personas detenidas por filtrar las supuestas respuestas del examen de admisión a postulantes que previamente habrían pagado una suma de dinero. Ello se evidenciaría con los puntajes perfectos (1716) que obtuvieron los 15 ingresantes a la escuela profesional de Medicina Humana. El consejo universitario anuló el examen en esta carrera profesional.

Precisamente, la tarde del último sábado más de 900 postulantes a la escuela profesional de Medicina Humana de la UNA Puno fueron reevaluados.