LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Paro de transportistas de carga pesada se levanta menos en Arequipa

Incertidumbre. En varias regiones medida se suspendió a la espera del diálogo. Dirigentes de Arequipa viajaron a Lima sin disponer el desbloqueo de la Panamericana Sur. Hubo tregua breve.

La Republica
Desabastecimiento. Vehículos forman colas en las estaciones de servicio para llenar combustible. Pese al ingreso de algunos cisternas fue insuficiente.
LR Sur

Roberth Orihuela Q.

Los principales dirigentes de la huelga de camioneros de carga pesada en Arequipa partieron ayer en la tarde a Lima para participar de la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo.

La comitiva la encabezó Javier Corrales Valencia, presidente del Gremio Nacional de Transportistas Camioneros (GNTC). Se embarcaron en un vuelo de la Fuerza Aérea, desde el Ala Aérea Nro 3.

El diálogo comenzará sin que en algunas regiones, como Arequipa, dieran tregua. La protesta continua. Solo hubo treguas de 30 minutos en las primeras horas de la mañana en el Km 48 de la Panamericana Sur y, posteriormente, por dos horas hasta las 2.00 a. m. de este domingo.

Esta sirvió para que pasen a la ciudad camiones que llevaban productos de primera necesidad perecibles y cisternas llenos de combustible. Corrales Valencia resaltó que la paralización es solo para los camiones de carga pesada, por lo que los vehículos menores y buses con pasajeros tienen tránsito libre. “No queremos afectar a la población. El paro es de camioneros. Por eso también hemos dejado pasar camiones con perecibles y combustible, para que la ciudad esté abastecida”, explicó el dirigente.

Por su parte, Héctor Velázquez, presidente de GNTC en Arequipa, señaló que para este domingo tienen prevista una reunión en Palacio de Gobierno a partir de las 8.00 a. m. Sostuvo que hay predisposición de resolver la huelga.

Pero la falta de acuerdos mantiene la incertidumbre entre los comerciantes y la población. Si bien es cierto los mercados están abastecidos, los precios de algunos productos se han elevado.

Esto porque los camioneros han elevado un poco sus fletes, por los días que han esperado para ingresar. Por ejemplo, el precio de los pescados incrementó en dos soles.

En la plataforma comercial de Avelino Cáceres, algunos mercados ofrecen el kilo de jurel y bonito a 7 soles, cuando el viernes estaba 5 soles. De igual forma, el tomate, pasó de S/ 2 a S/ 3.

Colas en grifos

Los grifos, que ya no deberían estar desabastecidos, han optado por elevar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), combustible que usan algunos vehículos con este sistema. Y por consiguiente el balón de gas también se reajustó. Algunos establecimientos ya lo ofrecen hasta en S/ 65. Y algunos grifos mantienen el desabastecimiento de gasolina. Durante la mañana, los vehículos hacían largas colas a la espera de llenar sus tanques.

Autoridades se pronuncian

Ayer llegó a la región la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac, para inaugurar un Centro de Acogida Residencial en el distrito de Cayma.

Allí manifestó su pesar por los hechos ocurridos en Huancayo , que provocaron la muerte de un joven. Indicó que se ha creado una comisión de crisis y el Consejo Ministros se encuentra en diálogo en Huancayo.

Esta reunión terminó ayer por la tarde con la firma de un acuerdo en el que los transportistas se comprometieron a levantar el paro, a cambio de que el Gobierno pueda evaluar la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), entre otros ofrecimientos.

La titular de la Mujer además informó que los Centros de Emergencia Mujer están ofreciendo apoyo psicológico a las familias que perdieron a sus familiares. Además pidió al Ministerio Público investigar los hechos y encontrar a los responsables.

Por su lado, el congresista Jaime Quito Sarmiento dice que las protestas son originadas por problemas no resueltos en gobiernos anteriores. Argumentó que el gobierno de Pedro Castillo tiene la predisposición de resolver los conflictos. Anunció que se harán usando algunas reservas económicas con las que cuenta el país.

Finalmente, respecto a las frases del presidente que lastimaron susceptibilidades en Huancayo y el sur, el parlamentario se disculpó.

Transportistas levantan medida de fuerza en Puno

Los transportistas de carga pesada de la región Puno acordaron levantar el paro indefinido la noche del viernes. En la provincia de San Román-Juliaca, sin embargo, esperan los acuerdos de la reunión con los representantes del Ministerio de Transportes.

Los camiones que bloqueaban la salida desde Juliaca hacia Arequipa se retiraron, por lo que la Policía Nacional procedió a despejar y limpiar la vía, restableciendo el tránsito vehicular.

El dirigente de los transportistas de carga pesada, Víctor Hugo Montalico, aseguró que esperan que la reunión sea fructífera, caso contrario volverán a protestar.