Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Dibujar a una persona bajo la lluvia: el test de entrevistas laborales que cada vez se usa menos

¿Ponías un piso o un paraguas en el dibujo? De acuerdo a las psicólogas consultadas, ya que estos ‘tips’ eran ampliamente conocidos, se empezaron a fijar en otros aspectos. Entérate cuáles son y qué otros test han reemplazado al dibujo de la persona bajo la lluvia.

El test de la persona bajo la lluvia ha pasado ha ser usado netamente en el área clínica. Foto: difusión
El test de la persona bajo la lluvia ha pasado ha ser usado netamente en el área clínica. Foto: difusión

El test de la persona bajo la lluvia es de los más conocidos debido a que se hizo viral hace mucho tiempo, con múltiples páginas en internet que revelan cómo dibujar ‘correctamente’ a la persona y salir airoso de la entrevista de trabajo.

Te explicamos cómo funciona este test, que cada vez se usa menos, en qué aspectos se fijan ahora los psicólogos —más allá de si hay un piso o paraguas— y qué otros cuestionarios lo han reemplazado.

La prueba de dibujar a una persona bajo la lluvia es complementaria, ya que solo con esta no sería posible describir al sujeto evaluado, señalan las psicólogas Silvia Querol y María Chavez, autoras del libro “Adaptación y aplicación del test de la persona bajo la lluvia”.

En general, las pruebas psicológicas se usan para tener información adicional en el proceso de selección, explica la psicóloga organizacional Giannina Benites. El proceso de selección está compuesto por varias etapas en las que se da una “evaluación curricular, evaluación que puedes obtener con las entrevistas tanto de los psicólogos, de los que participan de recursos humanos, que ven si el perfil de la persona hace match con el puesto y con el rol que sumiría en la empresa”, y dentro de ellos están los test, añade.

El dibujar a una persona bajo la lluvia es un test proyectivo cuyo objetivo es evaluar mecanismos de defensa de los sujetos, sostiene Jocelyn Acuña, psicóloga y psicoterapeuta fundadora del Centro Psiconexion SAC.

Ella manifiesta que se usaba mucho en el área de selección porque los entrevistadores o el empleador trata de buscar áreas de la personalidad en el personal que quiere contratar en base a objetivos específicos.

“Por ejemplo, para un puesto de periodista. El periodista tiene que tener ciertas características como trabajo en equipo, liderazgo, creatividad. Entonces, las pruebas como el test bajo la lluvia arrojan ese tipo de resultados”, detalla Acuña.

Sin embargo, así como revela rasgos de personalidad, también salen a relucir áreas emocionales. De este modo, se verá si la persona es ansiosa o presenta rasgos depresivos u otro trastorno psicológico.

Entrevista de trabajo. Foto: difusión

Entrevista de trabajo. Foto: difusión

Evaluación del dibujo de la persona bajo la lluvia

La psicoterapeuta fundadora del Centro Psiconexion SAC cuenta que en el momento de la evaluación solo se brinda un lápiz, papel y borrador a quien aplica al puesto. “La indicación que se le da es bastante breve: ‘Dibuja a una persona bajo la lluvia’. Entonces, las personas suelen preguntar ‘¿Dibujo una mujer? ¿Dibujo un hombre?’, pero no se le da ninguna indicación más y se procede a evaluarlo”, dice.

Revela que pese a que la evaluación no tiene un tiempo establecido, también consideran este factor, otro es cómo colocan la hoja, si se pone en vertical u horizontal, entre otros.

“Después de eso, ya se pasa a la revisión. Hay todo un manual diagnóstico para evaluar trastornos y todo eso tiene un puntaje. Se va sumando y, al final, ya sale un resultado”, añade.

¿Hay una forma ‘correcta’ para dibujar una persona bajo la lluvia?

No. No existe una forma ‘correcta’ ni única de realizar esta evaluación.

Acuña sostiene que en internet múltiples páginas indican qué deberían de dibujar las personas. Ella menciona, por ejemplo: “No olvides el piso para que no tengas irrealidad: si dibujas un piso quiere decir que estás en la realidad. Si dibujas un paraguas, tienes mecanismos de defensas, te estás protegiendo. No te olvides de dibujar el rostro, una nariz, unos ojos, una boca, para mencionar también que estás ubicado en espacio, tiempo, persona”.

Justamente, el que haya tantos ‘tips’ en diversas webs ha ocasionado que este test pierda bastante validez, detalla la psicóloga Giannina Benites.

Agrega que quienes dominan la lectura en estas pruebas, más allá de fijarse en qué se dibujó o no, se fijan en otro tipo de contenido, como los trazos.

“En esa información tú no puedes mentir, porque, finalmente, si estás muy ansiosa, vas a hacer algún tipo de trazo. Si no lo estás, tu trazo va a ser mucho más liso”, detalla.

La psicoterapeuta Jocelyn Acuña coincide y señala que no se evalúa qué tan ‘correcto’ está el dibujo, sino otras cuestiones, como los borrones, que significan ansiedad.

Dibujo de persona bajo la lluvia. Foto: difusión

Dibujo de persona bajo la lluvia. Foto: difusión

Test de la persona bajo la lluvia: cada vez menos usado en entrevistas de trabajo

De acuerdo a Acuña, esta prueba es cada vez menos usada en las entrevistas de trabajo, ya que se ha optado a otras herramientas como cuestionarios. La psicóloga Benites recomienda que en las pocas empresas en las que se emplee el test de la persona bajo la lluvia se usen otros exámenes más, ya que este es manipulable. Además, se necesita para su lectura a un psicólogo clínico o a alguien con mucha experiencia.

La fundadora del Centro Psiconexion SAC resalta que esta prueba sí se sigue usando en el área clínica, especialmente en emergencia. “En el área clínica hay una serie de dibujos totalmente diferentes, porque el paciente de esta área dibuja totalmente diferente a cómo lo hace una persona que quiere conseguir el trabajo y que anteriormente ya sabe que le van a tomar una prueba y ha leído todo acerca de cómo debe dibujarlo perfectamente”, explica.

Pruebas que han reemplazado al test de la la persona bajo la lluvia

Benites cuenta que los test psicométricos son los que han tomado mucho más reconocimiento en los últimos años. Ello debido a que existen fórmulas para su medición. Además, los resultados tienen un porcentaje de confiabilidad y validez que han sido antes estudiados.

Este tipo de evaluaciones, resalta la psicóloga organizacional, también pueden revelar el “coeficiente intelectual de la persona y validar temas de la personalidad para ver oportunidades de mejora, fortalezas, cómo es la persona y descartar algún trastorno”.

Giannina Benites agrega que las empresas suelen comprar el servicio a plataformas que ofrecen una batería de pruebas psicométricas. Algunos pueden ser bastante rápidos, o sea, que no tomarían más de 20 minutos.

Personas con trastornos psicológicos sí pueden trabajar

Las personas que viven con trastornos psicológicos día a día conocen lo que es buscar trabajo y que este se les sea negado por su salud mental pese a que el puesto no tenga nada que ver con su condición y pese a que lleven tratamiento.

“En realidad, todos los seres humanos tenemos rasgos; algunos más intensos que otros. Algunas personas somos más depresivas, otras somos más ansiosas. Ningún ser humano es perfecto en sí”, subraya la psicóloga Benites.

Agrega que en la cuestión de selección de personal se fijan en el nivel en el que se encuentre el indicador —del trastorno— y el rol —puesto de trabajo— al que la persona esté aplicando.

“Por ejemplo, un perfil comercial, que tiene que estar muy en contacto con el público, y tienes una persona que tiene un rasgo muy alto de histeria, probablemente podría ser un riesgo. Pero ese perfil no significa que no pueda ir a otro rol. Entonces, va a ser determinante con base en el nivel en el que tenga el índice o el indicador y al rol al que está aplicando”, detalla Benites.

Es importante mencionar que si bien la evaluación psicológica es una de las fases por las que pasan las personas que se enfrentan a las entrevistas de trabajo, estas son solo una etapa más. Asimismo, como sostienen las psicólogas, todas las personas tienen rasgos más intensos que otros y son más propensos a tener algunos trastornos psicológicos en cierta medida, lo que no impide que puedan conseguir un puesto laboral.

Salud mental. Foto: difusión

Salud mental. Foto: difusión