MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Sociedad

Cuarta ola podría causar hasta 13 mil muertes, según el Minsa

Escenario grave. Estudio también contempla 2 escenarios moderados. Vacunación es factor clave, señala el CDC. Mañana se decidirá si dan por terminada la tercera ola.

Cifras de hospitalizados podrían aumentar considerablemente en una posible cuarta ola. Foto: difusión
Cifras de hospitalizados podrían aumentar considerablemente en una posible cuarta ola. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Ante una posible cuarta ola de casos COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) proyectó tres posibles escenarios. El más grave dice que podría haber hasta 12.942 muertes.

En el informe técnico del Minsa figura que los lugares con más decesos serían Lima metropolitana, Piura y La Libertad. Asimismo, según el documento al que tuvo acceso La República, de presentarse una cuarta ola, esta iniciaría aproximadamente en la quincena de octubre y se extendería hasta las primeras semanas del 2023.

Ahora bien, en el escenario grave también se estiman 937.060 casos sintomáticos, 56.205 hospitalizaciones y 1.444 pacientes en UCI.

César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, explica que para cada estimación se tiene en cuenta diversos factores, como el comportamiento de la pandemia en otros lugares.

En esa línea, el informe también indica que se apoyan en datos disponibles de la pandemia en el país y el conocimiento actual sobre el COVID-19.

No obstante, existen limitaciones que no permiten que las estimaciones sean más precisas, entre las que están el comportamiento de la población en relación a las medidas de prevención, el comportamiento del virus en sí, la cobertura de vacunación y la efectividad de esta frente a nuevas variantes.

Por ello, Munayco resalta la importancia de la vacuna para así reducir el número de casos graves y defunciones. Añade que si una persona cuenta con la tercera dosis o incluso cuarta dosis, como los adultos mayores e inmunodeprimidos, tendrá “mejores condiciones frente a cualquier variante”.

Refuerzo. Mayores de 70 años ya reciben la cuarta dosis. Foto: Gerardo Marín/ La República

Cifras como en el 2020

En cuanto a los indicadores actuales, el analista de datos e ingeniero Rodrigo Parra detalla que todos están en descenso y se asemejan a los que se tenían en abril del 2020, cuando recién iniciaba la pandemia en el Perú.

En la tercera ola hubo picos máximos de casos: en un día se llegaron a reportar más de 50 mil contagios, agrega Parra. Y a partir del 5 de marzo es que se comienza a ver una disminución, pues se registraron 1.200 casos, que es una cifra similar a la que se tenía en noviembre, antes del inicio de la tercera ola.

Al respecto, Munayco dice que este lunes se definirá si ya se puede dar por terminada esta ola. Se requiere contar con cifras que estén por debajo del nivel que había entre la segunda y tercera ola durante cuatro semanas, las cuales se cumplen mañana. Hasta el viernes, resalta, los niveles de contagio eran menores a los vistos entre la primera y segunda ola, y entre la segunda y tercera ola.

En esa línea, Parra señala que desde el 25 de marzo las muertes por COVID-19 han estado por debajo de los 30 diarios. Hoy en día el promedio es 29.

Sobre los decesos por toda causa, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), refiere que se parecen a las que había cuando inició la pandemia y con una tendencia a la baja.

Actualmente se registra un promedio diario de 364 decesos diarios y antes de la pandemia era de 360; no obstante, el analista manifiesta que “es importante mencionar que siempre existe un subregistro de muertes a nivel nacional que ha ido mejorando desde que inició la pandemia”. Añade que es “muy probable” que la cifra real de defunciones por toda causa antes de la aparición del coronavirus haya sido superior a 360.

En tanto, Munayco sostiene que por el momento todas las regiones mantienen índices bajos, pero que de igual manera el monitoreo debe ser constante, ya que podría presentarse un incremento y se debe actuar de forma inmediata.

Infografía - La República

4ª dosis: 300 mil personas la recibirán

Ayer inició la aplicación de la cuarta dosis para los mayores de 70 años y pacientes inmunodeprimidos. Se aplica Pfizer y Moderna.

El Minsa ha señalado que en esta primera semana habrá cerca de 300 mil personas aptas para recibir esta dosis.

Hasta el cierre de esta edición, el Minsa informaba que un 79,6% de la población objetivo, toda persona de cinco años a más, contaba con dos dosis y un 87,6% con una dosis de la vacuna.

Respecto al 12,4% que no tiene ninguna dosis, ello equivale a 4.053.483 de ciudadanos.

En tanto, el avance de terceras dosis en el grupo de 60 años a más llega al 70,6%.