Arequipa: se pierden equipos de ambulancia donada a Socabaya

Existe un informe donde se detalla todo lo que se perdió del vehículo. Regidor pedirá que se forme una comisión para investigar primero si los equipos se han perdido o si fueron hurtados.

No funciona. Ambulancia sin equipos para emergencia.
No funciona. Ambulancia sin equipos para emergencia.
LR Arequipa

Arequipa. Cuando en el distrito de Socabaya ocurre algún accidente, los serenos acuden, pero poco pueden hacer. La ambulancia del municipio distrital carece de los equipos para brindar apoyo médico.

Por eso deben recurrir a los bomberos. El área de Mecánica de la institución concluye que, al vehículo de auxilio, le falta desde el portasuero hasta la sirena y su parlante.

El vehículo fue donado por la Asociación Cerro Verde, el brazo social de la Sociedad Minera Cerro Verde, en 2014. Se trata de una miniván marca Fiat de 2012 con placa EGR-413 que pasó a ser responsabilidad total de la comuna distrital. La entregaron en la gestión del alcalde Wuilber Mendoza Aparicio con todo el equipamiento para brindar atención.

El equipamiento médico con el que contaba era el de una ambulancia tipo 1. Así lo indica el acta de entrega. Sin embargo, en la última inspección, muchos de estos aparatos han desaparecido. Así lo indica el funcionario Hector Chire Ramírez, jefe del Equipo Mecánico de la comuna, en un informe elaborado el 14 de febrero. Faltan la abrazadera para el balón de oxígeno de 1 metro cúbico tipo E, el portasuero cromado, tensiómetros de adulto y para niños, estetoscopio para adulto, linterna ocular tipo pluma, férulas o sujetadores neumáticos de plástico, el micrófono para el altavoz y la sirena.

PUEDES VER: Paro de transportistas de carga pesada se levanta menos en Arequipa

Además de esto, el vehículo estuvo en el depósito municipal por varios meses. Esto luego de que sufriera una descompostura que le costó S/ 30.800 al municipio de Socabaya. Así lo indica una orden de servicio.

De acuerdo al documento, la ambulancia debió estar totalmente inoperativa. Esto porque se desmontó el motor para repararlo, se cambió la caja de cambios, tuvieron que reparar el sistema de encendido y hasta el sistema de aire acondicionado.

Durante todo el tiempo que la ambulancia no estuvo operando, los agentes de Serenazgo de la comuna debían coordinar las intervenciones que requerían auxilio médico con la Compañía de Bomberos de la zona. De esto también dieron fe algunos vecinos del distrito.

De todo esto tiene conocimiento el alcalde Wuilber Mendoza. Este aseguró que el vehículo está operativo. Pedirán a la Gerencia de Seguridad Ciudadana que emita un informe en el que se indique las responsabilidades de los funcionarios. Por su lado, el regidor Romel Medina Romero indicó que pedirá que se forme una comisión para investigar primero si los equipos se han perdido o si fueron hurtados.

PUEDES VER: Arequipa: pareja de esposos intentó quemar a sus hijos

Contraloría debe intervenir

Al respecto, el especialista en gestión municipal, Jorge Sumari Buendía explicó que el área de Control Patrimonial debe contar con el inventario de todos los equipos con los que la ambulancia llegó a manos del municipio. “Si con el uso se han desgastado se hace un inventario de baja de bienes y se reponen. Ese es el procedimiento”, agregó.

En este caso, dijo, se debe determinar bajo qué funcionario estaba la responsabilidad del vehículo. Empezando desde el gerente de Seguridad Ciudadana hasta los operadores de la ambulancia. “Ahora, lo difícil será determinar cuándo se perdieron, porque se tienen hasta 3 años para aperturar algún proceso y algunas veces hacen prescribir ese tiempo y no hay sanción. Por eso es urgente que la Oficina de Control Institucional (OCI) intervenga”, opinó