MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Ministros firman acuerdo con transportistas para el fin del paro y desbloqueo de vías en Huancayo

En su mayoría, los transportistas suscribieron un acta con acuerdos concretos como la reducción del ISC al combustible, la revisión de contratos de concesionarias, entre otros. Agricultores no estuvieron conformes y dieron tregua de cinco días.

La Republica
paro
Sociedad LR

Tras varias horas de diálogo, la gran mayoría de los transportistas suscribieron un acta junto con los ministros y congresistas. En este documento, los dirigentes se comprometen a desbloquear las vías y detener la medida de fuerza, mientras que los titulares del sector mencionan que cumplirán las demandas, como emitir un decreto supremo para reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) al 90%, presentar un proyecto al Congreso para que se elimine al 100% el ISC e impulsar la reorganización de la Sutrán.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a revisar los contratos de las concesiones de los peajes a nivel nacional, fiscalizar el cumplimiento y realizar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Junín el jueves 7 de abril. La República accedió al acta señalada, en la que aparecen las firmas.

Si bien se logró la firma de la gran mayoría de los transportistas, algunos sectores no estuvieron de acuerdo, como el gremio de agricultores. Por ello, este grupo se reunió con el ministro de Agricultura, Óscar Zea, para dar un plazo de cinco días de tregua con el fin de que solucionen sus demandas.

Acta de suscripción. Foto: La República

Acta de suscripción. Foto: La República

Durante la jornada hubo una gran cantidad de ciudadanos en los exteriores del coliseo Wanka, quienes querían conocer cómo iban las mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los dirigentes. Si bien en un primer momento se solicitó la presencia de Pedro Castillo, esto luego pasó a segundo plano tras conocerse las disculpas públicas del mandatario por insinuar que “los manifestantes habrían recibido dinero”.

Recién a las 3.30 p. m. se culminó el diálogo entre ambas partes; sin embargo, las protestas continúan en la ciudad de Huancayo. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tratan de repeler a los manifestantes mediante las bombas lacrimógenas y ya se han reportado heridos por estos enfrentamientos.

Lazy loaded component