Sociedad

COVID-19: ¿cuáles son los requisitos y después de cuánto tiempo se debe aplicar la cuarta dosis?

Las personas de 70 años a más, 5 meses después de haber recibido la tercera dosis, pueden inocularse por cuarta vez.

Las vacunas que se aplicarán son las de Pfizer y Moderna. Foto: Carlos Contreras/La República
Las vacunas que se aplicarán son las de Pfizer y Moderna. Foto: Carlos Contreras/La República
Sociedad LR

Sigue avanzando. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que las personas mayores de 70 años ya pueden recibir la cuarta dosis de refuerzo contra la COVID-19 desde el sábado 2 de abril. No obstante, deben cumplir ciertas características.

“El día de mañana (2 de abril) se empieza en Lima y Callao (la vacunación con cuarta dosis), a todos los mayores de 70 años e inmunodeprimidos, personas con enfermedades raras y huérfanas. En el transcurso de la semana comenzará esta inmunización a nivel nacional”, señaló el director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín, en diálogo con La República.

¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis contra la COVID-19?

El Minsa señaló que las personas de 70 años a más que hayan recibido la tercera dosis hace cinco meses, así como también pacientes inmunodeprimidos, podrán vacunarse por cuarta vez contra el virus. Por el momento, se realizará en Lima Metropolitana y Callao, y posteriormente se anunciará en regiones.

Dentro del grupo de inmunodeprimidos se encuentran los pacientes con enfermedades raras y huérfanas, trasplantados, con VIH y oncológicos; quienes ya contaban con un protocolo de atención. Asimismo, los pacientes reumatológicos y los que reciben corticoides en altas dosis, entre otros medicamentos inmunosupresores, podrán recibir la dosis número cuatro de la vacuna.

Asimismo, esta cuarta dosis también será aplicada a todo el personal médico que se encuentra en primera línea de contagio, pues ya se deben reforzar las vacunas anteriormente colocadas.

Vacunación de cuarta dosis. Foto: Minsa

¿Después de cuánto tiempo se debe aplicar?

Según detalló la institución, la ciudadanía de 70 años a más debe esperar un lapso de cinco meses de haberse aplicado la tercera dosis para poder inocularse por cuarta vez.

¿Qué vacunas se administrarán como dosis de refuerzo?

El Minsa especificó que se utilizarán vacunas de ARN mensajero y que posean estudios de cuarta dosis. En esta oportunidad serán las de Pfizer y Moderna.

“Son vacunas diferentes, las vacunas que se están aplicando para cuartas dosis son con Pfizer y Moderna, a través de la tecnología ARN mensajero. Después de cinco meses bajan los anticuerpos (...) esto viene de la mano con lo que pasa a nivel mundial, no es algo diferente, esto está pasando en todo el mundo”, argumentó el funcionario a este diario.