MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Coronavirus en Perú: desde hoy se aplicará la cuarta dosis

En Lima y Callao. Los primeros serán los mayores de 70 años y pacientes inmunosuprimidos. La siguiente semana se continuará con el personal de salud. Se usarán vacunas de farmacéuticas Moderna y Pfizer. El martes se extenderá proceso a todo el país.

Vulnerables. Según los expertos, hay estudios que demuestran que luego de unos meses baja la protección de la tercera dosis de 91% a 78%. Foto: Antonio Melgarejo/ La República,
Vulnerables. Según los expertos, hay estudios que demuestran que luego de unos meses baja la protección de la tercera dosis de 91% a 78%. Foto: Antonio Melgarejo/ La República,
Ángela  Valdivia

El Perú se suma hoy a la lista de países que aplica una cuarta dosis contra la COVID-19, al empezar a inocular a las personas mayores de 70 años, así como aquellas inmunodeprimidas, las cuales podrán acudir a los vacunatorios una vez que haya pasado cinco meses desde su tercera dosis.

En el grupo de inmunodeprimidos están los pacientes con enfermedades raras y huérfanas, trasplantados, con VIH y oncológicos; para quienes ya existía un protocolo. También los pacientes reumatológicos y los que reciben corticoides en altas dosis, entre otros medicamentos inmunosupresores.

Según el médico Alexis Holguín, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Ministerio de Salud, la vacunación iniciará en Lima y Callao, y a más tardar el martes se abrirá a todo el país. “Esto se debe a la organización y distribución (de vacunas) a todas las regiones”.

Ahora bien, otro grupo al que también se le aplicará esta cuarta dosis es el personal de salud. Con los trabajadores sanitarios se comenzará la próxima semana, de manera escalonada, como se ha hecho antes.

Holguín añade que las vacunas que se emplearán son de la farmacéutica Moderna y Pfizer. Vale mencionar que el pasado 27 de marzo arribó el primer lote de más de 1,2 millones de dosis de Moderna.

Para esta primera semana se prevé administrar un promedio de 300 mil cuartas dosis, sostuvo el vocero del Minsa.

Los estudios

El epidemiólogo Antonio Quispe señala que existen estudios que demuestran la eficacia de aplicar una cuarta dosis.

“La FDA consideró que había suficiente evidencia para evaluar y en la evaluación tomaron en cuenta el estudio que claramente muestra cómo la protección de las vacunas de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna) contra ómicron va cayendo con el tiempo”.

Después de cuatro meses de haber recibido la tercera dosis, la protección contra hospitalización desciende de un 91% a un 78%, dice Quispe. Debido a ello, agrega, “la FDA recomendó el uso de una cuarta dosis para todas las personas mayores de 50 años y pacientes inmunocomprometidos, incluyendo niños mayores de 12 años”.

Recordó que Israel ha sido uno de los primeros países en aplicar una cuarta dosis. “Ellos fueron los primeros en aportar evidencias con respecto a la efectividad de esa segunda dosis de refuerzo”.

Holguín agrega que “la evidencia más fuerte salió el 29 de marzo”, de la FDA. Es con esta información, junto a las experiencias de otros países, que el comité de expertos del Minsa y el Instituto Nacional de Salud realizaron el protocolo, añade.

En cuanto a otros grupos etarios, asevera que en el transcurso de las semanas se informará cuáles serán los siguientes en acceder a la cuarta dosis.

¿Vacunas vencidas?

El Minsa asegura que el lote de 2.443.400 dosis de AstraZeneca con fecha de vencimiento 31 de marzo se usó por completo.

“(Esto es) gracias al trabajo de todo el personal de salud que ha podido aplicar en casi 30 días las vacunas que (estaban) próximas a vencer”, dijo María Martínez, jefa de Inmunizaciones.

La Contraloría General de la República había alertado sobre la posible pérdida de estas vacunas, debido a su fecha de vencimiento. Vale recordar que en febrero vencieron 8.580 dosis y que para el 30 de abril hay otro lote de 2.005.630 dosis.

Martínez, en tanto, invitó a la población a acudir a los centros de vacunación, varios de los cuales atenderán este fin de semana durante 36 horas ininterrumpidas.

Solo el 1% de contagios se produce en las escuelas

El director de la DRELM, Luis Quintanilla, precisó que, cuando se detecta o se tiene sospecha de un caso positivo en inicial y primaria, los menores van a cuarentena.

Mientras que para secundaria es “un poco más complejo”, pues los profesores rotan, ya que trabajan por horas, y hay más contacto.

Lo sucedido con el colegio Teresa González de Fanning, donde se cerraron 56 aulas tras reportarse tres casos de menores de distintos salones, no estaba contemplado en el protocolo, explicó Quintanilla. “Eso estamos aprendiendo”.

Aclaró que, según estudios internacionales, solo el 1% de contagios ocurren en escuelas. “Los padres deben tener confianza”.