LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Este 4 de abril se acatará paro a nivel nacional en todas las modalidades, afirman gremios

Algunas carreteras siguen bloqueadas y transportistas de otras regiones exigen también dialogar con las autoridades.

Gremio advirtió que los trabajadores del transporte público se sumarán a la medida este lunes 4 de abril. Foto: Clinton Medina
Gremio advirtió que los trabajadores del transporte público se sumarán a la medida este lunes 4 de abril. Foto: Clinton Medina
Sociedad LR

El presidente Pedro Castillo, en una de sus recientes declaraciones, calificó de “malintencionados” y “pagados” a los dirigentes del paro de transportistas. Ante ello, la UGTRANM anunció un multitudinario paro de transportes en todo el país para el día lunes 4 de abril. Es así, que su presidente, Geovani Diez, invocó a todos los trabajadores del gremio acatar a la protesta.

“Se está llamando a todas las bases en todas las modalidades de transporte. Con el insulto que ha hecho el presidente, en vez de calmar los ánimos, ha hecho que la mayoría de transportistas, que estaban indecisos, tomen esa decisión. Nosotros, definitivamente, el día 4 estamos entrando a una paralización nacional, pero en todas las modalidades”, señaló en diálogo con Exitosa.

Diez advirtió que esta medida tendrá repercusiones en el sistema de transporte de las ciudades, a diferencia del paro que vienen acatando desde el 28 de marzo en las principales vías del territorio nacional.

“No habrá transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis y, en algunas regiones, el fluvial. Todos ellos están en pie de lucha, van a paralizar sus actividades. En los casos que se pueda, habrán marchas pacíficas con las cuales nos movilizaremos en todas las partes del Perú”, añadió.

El dirigente responsabilizó al Gobierno por llegar a estas instancias de las manifestaciones, ya que continúan esperando una respuesta de las autoridades en el quinto día del paro de transportistas.

“Es lo que se proyecta a partir de este lunes. Como ya advertimos, por favor, no dejen que lleguemos a esta medida, porque hay muchos grupos sociales que van a aprovechar la fecha para que entren en una paralización. Es una responsabilidad propia del Gobierno por haber hecho oídos sordos y por no haber hecho caso a los transportistas durante estos nueve meses de gestión”, indicó.

Lazy loaded component

¿Qué dijo Pedro Castillo?

Desde Piura, el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió al paro acatado por los transportistas de carga pesada y señaló que “pondrá orden” en las próximas horas. Además, aseguró que los bloqueos en las vías son pagados por algunos dirigentes.

“Se están anunciando algunos paros y bloqueos de carreteras malintencionados, han sido pagados algunos dirigentes y cabecillas. Es necesario decir que pondremos orden en las próximas horas porque nosotros venimos de esa cantera de la lucha y de los espacios para que nos escuchen las autoridades”, dijo el último jueves 31 de marzo.

Esto fue tomado como una ofensa e insulto, por lo que ahora las medidas se han radicalizado.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló en una reunión con dirigentes en el Aeropuerto de Jauja que mantengan la tranquilidad para que este sábado se establezca una mesa de diálogo.

“Pedimos tranquilidad en estas horas hasta mañana para poder conversar de manera pacífica, congruente, trasladando las demandas y poder ser nosotros interlocutores válidos, representantes del Gobierno para poder darle tranquilidad al país”.

Dirigencia de Junín: “Diálogo no iniciará si Castillo primero no pide disculpas”

En conversación con La República, el presidente del Frente de Defensa Agropecuario de Junín, Ángel Misayauri, expresó que hay toda la disposición de establecer el diálogo con el Gobierno, pero recalcó que primero el presidente Pedro Castillo debe rectificarse y pedir disculpas por haber deslizado que la movilización es liderada por “cabecillas” que “han sido pagados”.

“La reunión de este sábado con los ministros no va a iniciar, si primero el presidente Castillo no se rectifica. Eso ya lo hemos comunicado también a los representantes del Gobierno”, expresó.

Junín acató el quinto día del paro. Foto composición: Jhefryn Sedano - Huanca York Times y LR

Un primer acuerdo

Tras varias horas de diálogo, los transportistas y ministros firmaron un acuerdo. En la misiva, los manifestantes se comprometen a desbloquear las principales vías de Huancayo, mientras que los representantes del Ejecutivo se enfocan en tres puntos:

  • Presentar un Decreto Supremo para reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al 90%
  • Presentar un proyecto al Congreso para que se elimine al 100% el ISC
  • Reorganizar la Sutrán.

Acuerdo entre ambas partes.

Gobierno llegó a un acuerdo con gremio de transportistas en Huancayo

Tras declaraciones del presidente Pedro Castillo y su pedido de disculpas, los manifestantes de la ciudad de Huancayo indicaron que se tomarán 5 días de tregua hasta que el mandatario llegue y dialogue con ellos. Por ello, las carreteras en dicha ciudad serán liberadas momentáneamente.

Lazy loaded component

Mercados de Huancayo abren sus puertas tras días de para

Productos como la zanahoria hasta triplicaron su valor en uno de los principales mercados de Huancayo. Ciudadanos reclamaron a los vendedores los costos excesivos.

Los comerciantes de Huancayo volvieron a abrir sus puestos. Foto: La República

Confirman fallecimiento de 3 personas tras disputas entre protestantes en Huancayo

El ministro del Interior lamentó la muerte de 3 peruanos en enfrentamientos por el paro de transportistas en Huancayo. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a alzar su voz de protesta sin tener que usar la violencia.

Salas: dirigentes me indicaron que habían ciudadanos extranjeros en las protestas

“Los dirigentes me manifestaron que no reconocían a la gente que estaba ahí, que incluso habían ciudadanos extranjeros”, dijo Salas a Canal N.

Transportistas del norte del país acatarán paro mañana 4 de abril

Según los gremios de transportistas del norte, ellos acatarán el paro en todas sus modalidades hasta que el Ejecutivo se reúna con ellos y lleguen a acuerdos sobre el alza del combustible, pago de peajes, entre otros.

Transportistas acatarán paro mañana 4 de abril. Foto: Rodrigo Talavera / La República.

Pleno del Congreso sesionará hoy por paro de transportistas

El pleno del Congreso sesionará hoy desde las 15:00 horas para poner a debate iniciativas legislativas de alcance económico y tributario, así lo anunció la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

“Decidimos convocar a un Pleno urgente, mañana (lunes) a las 3:00 PM, donde priorizaremos tres proyectos de ley de alcance económico y tributario, que modifiquen la Ley de IGV y permitan exonerar o variar la tasa de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, señaló Alva Prieto.

¿Qué regiones acatarán el paro de transportistas mañana 4 de abril?

Regiones del norte del país

  • Todas las regiones del norte del país acatarán el paro de transportistas este 4 abril, los gremios de cargas pesadas, taxis colectivos, motocicletas y mototaxis paralizarán sus labores, afirmaron los dirigentes.

Lima y Callao

  • El gremio de transportistas de Lima y Callao indicó a La República que están a la espera del pronunciamiento de los conductores de carga pesada para dar a conocer la medida, aunque tras su anuncio inicial del 1 de abril.

Regiones del sur del país

  • Mientras que los transportistas de la zona sur del país indicaron que ellos no se sumarán a las huelgas bajo ninguna modalidad.