Sociedad

En junio pagarán bono de escolaridad a profesores y auxiliares contratados

Por primera vez. Más de 185 mil trabajadores recibirán 400 soles. Sutep y Colegio de Profesores piden que monto sea mayor.

Insuficiente. Docentes esperan más bonos porque su labor no es reconocida, señalan. Foto: difusión
Insuficiente. Docentes esperan más bonos porque su labor no es reconocida, señalan. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Más de 185 mil docentes y auxiliares contratados de educación básica y técnico-productiva recibirán, por primera vez, una bonificación de escolaridad, que será por un monto de S/ 400 o el monto proporcional según su tiempo de antigüedad y jornada laboral, anunció el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Precisó que a través de la Ley nº 31436 se aprobó el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad para el Año Fiscal 2022, que se hará efectiva en el mes de junio próximo.

Serna explicó que para acceder al dinero los docentes y auxiliares deben tener en el servicio una antigüedad de al menos tres meses a la fecha que se tiene prevista para el pago de la bonificación. Esto quiere decir que se debe haber trabajado marzo, abril y mayo.

En caso de no haber cumplido con ese tiempo, entonces el beneficio se abonará de manera proporcional al tiempo laborado. Asimismo, dijo que el personal contratado que labora a tiempo parcial (menos de 30 horas pedagógicas) percibirá la bonificación de manera proporcional.

Una cantidad mayor

Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, sostuvo que esto se da luego de los diversos pedidos.

No obstante, añadió que “estando en tiempos como estos, donde hay una elevación del costo de vida y una pandemia, el monto debería ser mayor y esa es una decisión que responde al orden político”.

Por otro lado, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, manifestó que se trata de “una reivindicación esperada por años”.

También consideró que para los próximos años debería mejorarse, pues “hay que reconocer y atender a los trabajadores del sector público, que en este caso son los más postergados”. En esa línea, señaló que el Gobierno debe equiparar los beneficios otorgados al sector público con aquellos que tienen los trabajadores del ámbito privado.

En tanto, Serna indicó que cumplir con la entrega de este beneficio demandará que el Minedu invierta S/ 75.288.000 adicionales para este año.

CTS al 100%

Tras las observaciones del Ejecutivo, el Pleno del Congreso se allanó a estas y aprobó por unanimidad el proyecto de ley que plantea el pago del 100% de la CTS a los profesores. Ahora este proceso será gradual. Se les dará por partes.