Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Marcos Gasco: Fiscalía incluye 115 pruebas para juicio oral por caso Veolia

Fiscal Karim Ninaquispe ha presentado testigos, pericias y documentos para acreditar que alcalde Marcos Gasco y exfuncionarios incurrieron en delito de colusión agravada.

Marcos Gasco afronta acusación formulada por la fiscal Karim Ninaquispe. Foto: La República
Marcos Gasco afronta acusación formulada por la fiscal Karim Ninaquispe. Foto: La República
Carlos Vásquez

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil incorporó un total de 115 elementos de prueba en el requerimiento acusatorio de 6 años de cárcel contra los investigados por el caso Veolia, entre los que se encuentra el actual alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas. A ellos se les imputa presunta colusión agravada.

Las pruebas están vinculadas a 12 de los investigados y aparecen en las más de 100 páginas del pedido al que accedió este diario. Ninaquispe argumentó en su petitorio que el burgomaestre chiclayano concertó con los representantes de la empresa Veolia, en la contratación directa n.° 001-2019, para el alquiler de 10 compactadoras para el servicio de recojo de residuos sólidos.

PUEDES VER Chiclayo: piden 6 años de cárcel para alcalde Marcos Gasco por caso Veolia

Entre los medios de pruebas ofrecidos por el Ministerio Público para un juicio oral destacan un total de 10 testigos: Andrés Puell Varas, Percy Espinoza Gonzales, Jony Piana Ramírez, Elvis Collantes Vela, Magalia Gamarra Rodríguez, María Ramírez Villalobos, Roberto Enriquez Calderón, Junior Vásquez Torres, Yoann Mikael Ogor y Ricardo Neuman Iglesias.

Además se presentan testigos técnicos como son Rosa Cardoso Mairena, Sandra Gonzales Zuñiga, Giancarlo Olivera Otoya y Jorge Cieza Yaipen. Ellos declararán, en su condición de integrantes de la comisión auditora de la Contraloría, respecto a la auditoría de cumplimiento por la contratación directa del alquiler de 10 compactadoras.

PUEDES VER Chiclayo: incremento de insumos aumentan el precio de menús diarios

Otro de los elementos de pruebas que destacan son los dos exámenes de peritos que explican el contenido del informe pericial contable, de fecha 3 de junio de 2021, donde se concluye que el proceso de adjudicación a Veolia ocasionó un perjuicio de S/ 249.733, 14.

La mayor abundancia de elementos de convicción para un juicio oral son las 99 pruebas documentales. Uno de los objetivos de este tipo de prueba es acreditar que, desde el inicio de su gestión, Marcos Gasco conocía la situación de acumulación de residuos sólidos en Chiclayo por la inoperatividad de maquinaria y, por tanto, la aprobación de la declaratoria de desabastecimiento del recojo de desperdicios no era un hecho imprevisible.

Además, las pruebas documentales buscarán sustentar que la Contraloría alertó a la gestión de Marcos Gasco que el acuerdo n.° 021-2019 generaba el riesgo de que la entidad realice una contratación directa al margen de la normativa de contrataciones. Dicho acuerdo sustentaba el desabastecimiento inminente del servicio de recolección de basura.

Proceso

Cabe precisar que el requerimiento acusatorio presentado este viernes 1 de abril ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, pasará por un control de acusación donde se decidirá si pasa o no a juicio oral.

Por este caso, la fiscal Karim Ninaquispe también pide seis años de prisión para los exfuncionarios Cristian Rosenthal Ninpaytan, Cinthya del Milagro Flores Humanquispe, José Flores Cabanillas, Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala, Juan Ibáñez Álvarez, Edgardo Siaden Ortega, Adriana Ghersi Burga y Oscar Ahumada Ramos.

Además, han sido acusados en calidad de cómplices Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representantes de la empresa Veolia).

Para todos los mencionados, incluido Marcos Gasco, el Ministerio Público ha propuesto una pena alternativa de cuatro años de prisión por el delito de negociación incompatible.

Desde la Oficina de Imagen Institucional de la MPCh se comunicó la realización de una conferencia de prensa para este sábado 2 de abril, a las 8.00 a. m. en el Palacio Municipal.