PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Feriados 2022: ¿cuántos descansos hay en junio y en el resto del año?

Entérate AQUÍ la lista actualizada de feriados y días no laborales que quedan para el 2022, para que así puedas planificar tus descansos o actividades extra laborales.

Revisa el calendario oficial con los feriados, días no laborables y feriados largos de 2022. Foto: composición/Jorge Cerdán/Juan Ayala/La República
Revisa el calendario oficial con los feriados, días no laborables y feriados largos de 2022. Foto: composición/Jorge Cerdán/Juan Ayala/La República
Sociedad LR

Además de los feriados reglamentarios a nivel nacional, existen días no laborables 2022 que el gobierno declara con el objetivo de contribuir en la reactivación económica afectada por la COVID-19.

Sin embargo, según el Decreto Supremo n.º 033-2022-PCM, las horas dejadas de laborar durante estas fechas deben ser compensadas en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

PUEDES VER: ¿Aún no tienes brevete? Conoce cómo solicitar una licencia de conducir

¿Cuáles son los días no laborables?

Los días no laborables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional son los siguientes:

  • Lunes 13 de junio de 2022 (añadido recientemente)
  • Viernes 24 de junio de 2022
  • Lunes 29 de agosto de 2022
  • Viernes 7 de octubre de 2022
  • Lunes 31 de octubre de 2022
  • Lunes 26 de diciembre de 2022
  • Viernes 30 de diciembre de 2022.

Días no laborables para el sector privado

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar. En tanto, frente a una falta de acuerdo, decidirá el empleador.

PUEDES VER: Policía toma el control de la zona minera de Atico
Lazy loaded component

Diferencia entre feriado y día no laborable

El feriado es un día de descanso para el trabajador que debe ser retribuido por el empleador con la remuneración ordinaria de día de trabajo.

En cambio, los días no laborables suelen ser declarados por normas infralegales como decretos supremos. Estos son días de descanso que deben ser compensados por el trabajador, previo acuerdo con el empleador.

Feriados junio 2022 Perú

  • Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo

Feriados julio 2022 Perú

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias

Conoce el calendario de feriados y días no laborables 2022. Foto: composición/La República

Feriados agosto 2022 Perú

  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

Feriados septiembre 2022 Perú

  • No hay feriados
PUEDES VER: ¿Por qué Huancayo es considerada la ciudad más feliz del Perú?

Feriados octubre 2022 Perú

  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos

Feriados noviembre 2022 Perú

  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos

Feriados diciembre 2022 Perú

  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad
PUEDES VER: Congresistas buscan tumbarse el aborto terapéutico

¿Planes viajar durante los feriados?

La República te deja una opción para escapar de la rutina laboral y aprovechar este receso: las playas de fantasía del norte del país ocasionan que los turistas apunten su brújula hacia una de las ciudades más representativas, Piura. La variada gastronomía regional y la hospitalidad de su gente combinan bien con los rincones de mar celeste y arena blanca.

Por eso, viajar a esta zona y conocer más de un atractivo es una misión que requiere de ahorro y planificación. ¿Cómo viajar a Piura con 200 soles y conocer 3 de las mejores playas turísticas? Lee la nota completa.

Muchas familias aprovechan los feriados y días no laborables en Perú para hacer turismo interno. Foto: Andina

¿Viaje a la vista? ¿Cómo alistar tu maleta para evitar un pago extra en el avión?

Preparar la maleta para enrumbarse a un espacio de relajo puede generar angustia si las políticas de la aerolínea son bastante estrictas. Por eso, además de verificar la cantidad de equipajes y los kilos permitidos, es oportuno conocer algunos trucos para viajar ligero y sin tensiones. Abordar no debe ser una pesadilla y tampoco debe representar un gasto extra. Lee la nota completa AQUÍ.

PUEDES VER: Absuelven a docente que agredió a estudiante por hacerle bullying a otro alumno en Piura

¿Cómo se dice ‘buen viaje’ en diferentes idiomas?

Luego de haber visto la lista completa de feriados y días no laborables para este 2022, el hecho de planear un viaje no resulta mala idea. Por ello , descubre cómo se dice ‘buen viaje’ en diferentes lenguas.

  • Inglés: Have a nice trip! / Pleasant journey!
  • Francés: Bon voyage!
  • Italiano: Buon viaggio!
  • Alemán: Gute Reise!
  • Portugués: Boa viagem!
  • Sueco: Trevlig resa!
  • Japonés: Go buji de
  • Chino: yí lù píng ān
  • Griego: καλό ταξίδι
PUEDES VER: Qatar: ¿con cuánto dinero puedo viajar a su capital, Doha?

¿Qué necesito llevar en la maleta si viajo con mi perro?

¿Avión, bus o auto? ¡No importa! Un viaje en compañía del engreído de la casa exige que los dueños destinen para los objetos perrunos un espacio considerable en las maletas. Y si bien cada medio de transporte tiene sus propias cláusulas, hay elementos que son indispensables a la hora de emprender una ruta turística con el mejor amigo del hombre, el perro. Entérate más aquí.

Sandboarding, una opción para disfrutar del feriado

Sandboarding, sandsurfing o duneboarding. Se trata de un deporte de aventura que toma como referencia al snowboarding: deslizarse para sentir la adrenalina. Sin embargo la diferencia está en el escenario, ya que, a falta de nieve, las dunas resultan ideales. Gracias a esta innovación, los lugares desérticos se convierten en grandes atractivos turísticos para los amantes de lo extremo.

Y ya que el territorio peruano se caracteriza por albergar un desierto costero de norte a sur, figura junto a Australia y Sudáfrica como uno de los destinos populares para el sandboarding.

¿Dónde puedo practicar el sandboarding en Perú?

  • Huacachina, Ica
  • Paracas, Ica
  • Chilca, Lima
  • Huaral, Lima
  • Sechura, Piura

Conoce más en esta nota.

29 de junio feriado por San Pedro y San Pablo

Todos los 29 de junio en el Perú, se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo, ambas festividades conmemorativas para la historia cristiana en el que muchos fieles asisten a las iglesias por el martirio que vivieron los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso en Roma.

Hasta el año pasado, trabajadores del sector público o privado que acudían a su centro de labores percibían de una remuneración. Sin embargo, aquellos que no querían tomarlo como descanso, podían sustituirlo con cualquier otro día bajo coordinación de su empleador.

Lazy loaded component

Gobierno declara el 24 de junio como día no laborable

Este viernes 24 de junio se conmemora el Día del Campesino, fecha por la cual el gobierno de Pedro Castillo declaró como día no laborable recuperable en el sector público a nivel nacional, según el Decreto Supremo n.° 033-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano.

PUEDES VER: Minedu cede ante el Congreso por ley que veta textos escolares

¿Los trabajadores del sector privado podrán descansar este viernes 24 de junio?

. El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Pedro Castillo, anunció que dicho decreto supremo alcanza a los empleados del sector privado, por lo que las personas que trabajen particularmente podrán tener un día libre.

Es importante recalcar que, si bien la norma incluye a los trabajadores del sector privado, la decisión final dependerá del propio empleador y al acuerdo al que lleguen ambas partes. Si no se alcanzara un acuerdo, será el empleador quien finalmente decida qué hacer. Lee la nota completa aquí.

¿Qué se celebra el 24 de junio?

El 24 de junio se festeja el Día del Campesino, una fecha en la que se reconoce el arduo trabajo de los hombres y mujeres que laboran en la tierra.

Lazy loaded component