LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años LO ÚLTIMO - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz por presunta violación sexual

La Libertad: duro golpe a una mafia del narcotráfico que envía droga a gran escala

Personal de la FECOR y de la Policía capturan a 7 miembros de la red Los Intocables de Soquián, que producía, transportaba y comercializaba marihuana en el norte del país.

Durante el allanamiento de domicilio, se encontró S/ 64.000 soles en efectivo. Foto: PNP
Durante el allanamiento de domicilio, se encontró S/ 64.000 soles en efectivo. Foto: PNP
Síguenos en Google News
Óscar Chumpitaz

La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de La Libertad y personal de la Policía Antidrogas y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior lograron desarticular una poderosa banda de narcotraficantes al capturar a los responsables de la logística de una red criminal, quienes se dedicaban al comercio de cocaína y marihuana a gran escala.

Después de 13 meses de escuchas telefónicas, seguimientos y cruces de datos, los investigadores consiguieron los indicios y pruebas suficientes para desarticular a esta mafia que operaba en el norte del país.

PUEDES VER: Grupo de rectores acusa a Jeri Ramón de usurpar cargo en la Asociación de Universidades Públicas

En su vida cotidiana, algunos de ellos aparentaban dedicarse a tareas de agricultura, pero se hallaron cuadernos con anotaciones en las que se mencionan fechas y kilos. Para los investigadores, corresponden a cargamentos que movilizaron en los dos últimos años.

Después de perder una voluminosa carga de marihuana, la banda logró reponerse del golpe y continuó con los envíos.

En febrero de 2021, la FECOR de La Libertad a cargo de la fiscal provincial Jennifer Ludeña Meléndez logró desarticular una banda que operaba entre la sierra liberteña y Trujillo. Un año después (30 de marzo), las autoridades lograron nuevamente desarmar otra organización criminal, denominada Los Intocables de Soquián.

Estos son los detenidos

Esta mafia estaba enquistada entre la sierra liberteña (Sánchez Carrión y Pataz) y Trujillo y se dedicaba al comercio de marihuana. Así se confirmó tras la detención de Federico Serín Caipo (a) ‘Federico’, quien es el nexo principal de la organización y el encargado de coordinar con los productores y transportistas para el recojo y envío de la droga hacia Trujillo.

También cayeron Esnaider Álvaro Quiñones Flores (a) ‘Esnaider’, quien cumple la función de ‘paqueteador’ en la sierra liberteña; Jerson Kevin Serin Layza (a) ‘Jerson’, Julio Serin Caipo (a) ‘Julio’ y Antony Alex Tumbajulca Chacón (a) ‘Tony’, quienes cumplían la función de productores de marihuana.

En tanto, Dilve Serin Caipo (a) ‘Dilve’ y Roger Estuardo Bolaños Piminchumo (a) ‘Pelado’ tenían la misión de comprar y coordinar el transporte y la comercialización final del alucinógeno, mientras que Gerson Hilder Jacinto Vargas (a) ‘Jacinto’ era el encargado de la comercialización en Trujillo.

Evidencias lo delatan

Durante el allanamiento a los domicilios de los detenido, se encontró restos de empaques del transporte de dicha droga, S/ 64.000 soles en efectivo, relojes de alta gama, un arma de fuego y municiones, celulares, entre otros objetos relevantes para la investigación.

Durante las pesquisas en este caso, se realizaron dos operaciones tácticas: el 4 de setiembre de 2021 se intervino a Alex Jonathan Blas Hilario a la altura del km 39 de la carretera de penetración a Poroto. En el T9P-843, se encontró 60 kilos de cannabis sativa.

Luego, el 24 de setiembre de ese año, se intervino a Francisco Paúl de la Cruz Segura cuando se encontraba también en la referida carretera con destino a Trujillo, en el vehículo A6O-866, donde se halló 68 kilos 230 gramos de marihuana. En total se logró incautar 128.230 kilogramos de alucinógenos que fue acopiada y acondicionada en la sierra liberteña.

“La FECOR viene enfrentando una dura lucha contra el narcotráfico en la sierra de La Libertad, conjuntamente con la Policía”, afirmó el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.