Sociedad

Ayacucho: entregan restos mortales de 9 víctimas del terrorismo

Personas fueron asesinadas en la década de los años 80, en la región de Ayacucho. Ministerio Público entregó cuerpos a familiares, quienes les dieron cristiana sepultura.

Restos mortales fueron entregados en ceremonia. Foto: Fiscalía
Restos mortales fueron entregados en ceremonia. Foto: Fiscalía
LR Sur

El Ministerio Público entregó los restos óseos de nueve víctimas de la violencia terrorista ocurrida en la década de los años 80, en la región de Ayacucho.

La restitución a las familias se desarrolló luego de un trabajo de identificación antropológica y biología molecular (ADN), realizado por el Equipo Forense Especializado (EFE), la Unidad de Biología Molecular y Genética (UMBIMOG) – Ayacucho.

Los restos entregados corresponden a los esposos Alejandro Chocce Curo e Inés Juana Huicho Huamán, quienes, la noche del 5 de junio de 1984, una columna de senderistas incursionó sorpresivamente en su vivienda ubicada en la comunidad de Pampa Hermosa para luego asesinarlos en una chacra.

Asimismo, se restituyeron los cadáveres Pablo Tello Palomino, Nicolasa Palomino Tello y Marcelino Apari Marcatoma, quienes desaparecieron en octubre de 1984 entre los centros poblados de Erusco y Atahui del distrito de Cayara, provincia de Fajardo. Las investigaciones señalan que los tres fueron ejecutados por 10 senderistas en la estancia de Parccocha.

Igualmente, se entregaron los cuerpos de Jacinto Zamora Mendoza, Gregorio Zamora Quispe, Elías Pozo Gavilán y Víctor Gavilán Escobar, asesinados el 27 de julio de 1984.

Posterior a la entrega de los restos mortales, los familiares trasladaron a sus seres queridos a sus lugares de origen para brindarles cristiana sepultura.