AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

UNA Puno inicia clases presenciales con protestas de postulantes

Universitarios retornaron a las aulas. En el inicio del año académico hubo protesta por nulidad de prueba en Medicina.

Volvieron a clases. Son 15 mil estudiantes en la UNA. Foto: La República
Volvieron a clases. Son 15 mil estudiantes en la UNA. Foto: La República
Kleber Sánchez

Tras dos años de educación virtual por la pandemia de la COVID-19, ayer más de 15 mil estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), retornaron a las aulas. Lo hicieron cumpliendo los protocolos de bioseguridad y con la presentación del carnet de vacunación.

Pero el inicio de las labores académicas en la UNA Puno se realizó en medio de una medida de protesta de 10 ingresantes a la escuela profesional de Medicina Humana. Los postulantes que obtuvieron puntaje perfecto, cuestionaron la nulidad del examen de admisión.

El 23 de marzo el consejo universitario decidió validar el examen de admisión en 34 carreras profesionales, pero anuló la prueba en Medicina Humana. Aquí 15 postulantes obtuvieron 1716 puntos.

PUEDES VER: Paro de transporte de carga inicia con bloqueos y marchas en el sur

Los quejosos consideran que ganaron el derecho de ingresar. Consideraron un acto de discriminación la nulidad. Piden reconsiderar la decisión.

Paralelo al caso de los puntajes perfectos, la Policía y Fiscalía, intervinieron a 5 postulantes mientras rendían su prueba portando auriculares, aparentemente para recibir claves de respuestas de la parte externa. Dos personas involucradas en el tráfico de claves de respuestas del examen de admisión, quedaron detenidas.

Se encargó a la Dirección de Admisión programar la reevaluación de Medicina Humana.

De forma gradual

El rector de la UNA Puno, Paulino Machaca, manifestó que el inicio de las labores académicas es gradual y progresivo. Confirmó que de los estudiantes del primero al quinto semestre las sesiones de aprendizaje se realizan de manera semipresencial y otras virtuales.

“Mientras que los universitarios del sexto al décimo semestre realizarán de manera presencial, pues muchos tienen que realizar sus prácticas pre profesionales, algunos tienen que utilizar los laboratorios y talleres que ofrece la universidad”, dijo Machaca.