¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Minsa: 660.000 peruanos sufren de epilepsia

Especialista del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas indicó que los pacientes pueden llevar un ritmo de vida normal siempre y cuando tengan un tratamiento.

Minsa instó a la ciudadanía a pasar controles médicos. Foto: Gobierno del Perú
Minsa instó a la ciudadanía a pasar controles médicos. Foto: Gobierno del Perú

En el marco del Día Mundial de Concientización de la Epilepsia, conocido también como Día Púrpura, se estima que, en el Perú, 20 de cada 1.000 personas padecen de esta enfermedad, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Un especialista explicó que la epilepsia se produce por causas congénitas y que las crisis que esta enfermedad generan pueden ser psicomotoras, motoras y sensoriales.

“La atención de esta enfermedad no es solo por parte del neurólogo, sino que también deben participar los psicólogos y psiquiatras, para dar una atención integral. Recordemos que, si las convulsiones se presentan cuando la persona es adulta, puede conllevar a la depresión u otras afecciones, dado que esta pierde su autoestima y la confianza en sí mismo. Ahí es importante otro tipo de acompañamiento para el paciente y su familia”, señaló el doctor a los medios de comunicación.

Por otro lado, recalcó que la mayoría de los pacientes pueden llevar su vida de manera normal, siempre y cuando tengan un tratamiento médico.

“Se calcula que son 660.000 personas con epilepsia en el Perú, y de estas solo el 15% recibe atención en el Instituto de Ciencias Neurológicas, debido a que muchos pacientes de distintas regiones del país son derivados a este centro”, señaló el neurocirujano.

Finalmente, instó a los padres de familia a realizarle controles médicos a sus niños tras haber estado expuestos a las computadoras por largas horas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.