EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Cusco: dirigente de Unsaac rechaza propuesta de ingreso libre a universidades

Postura. Leonela Labra considera que universidades públicas no tienen la capacidad para acatar esa medida.

UNSAAC. Casa de estudios alberga a 18 000 estudiantes. Foto: La República
UNSAAC. Casa de estudios alberga a 18 000 estudiantes. Foto: La República
Luis Álvarez Guevara

La presidenta de la Federación Universitaria de Cusco (FUC), Leonela Labra Panocca, cuestionó la propuesta del Ejecutivo nacional de ingreso libre a las universidades.

Manifestó que no existen la condiciones en la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac) para un ingreso libre de estudiantes. Ello se debe a que se tiene carencias en infraestructura, deficiencias en laboratorios, así como la falta de docentes. Señaló que sería un error aplicar una disposición como la que se pretende dar desde el Gobierno. Dijo que ello al final perjudicaría a los estudiantes.

“La propuesta no está muy clara, esto tiene que pasar por un proceso de evaluación. La realidad es otra (...) tenemos escuelas que incluso no cuentan con infraestructura como odontología. Lo que sucede en nuestra universidad (Unsaac) es el reflejo de lo que pasa en la mayoría de casas de estudios en el país. En las próximas horas sacaremos un pronunciamiento como federación” expresó la dirigente.

PUEDES VER: Transportistas de carga inician hoy paro indefinido

Filiales abandonadas

Por otro lado, Labra Panocca, hizo una denuncia pública sobre el abandono de las sedes de la Unsaac en las provincias de Cusco y de Madre de Dios y Apurímac.

“No es posible que una biblioteca sea un mobiliario con 50 libros desactualizados. Ello se ve en Espinar. La Sunedu debió advertir estas falencias en el proceso de licenciamiento” agregó la dirigente estudiantil.