Sociedad

Menonitas fueron multados tras ser acusados por deforestación en la selva peruana

La agrupación descendiente de alemanes, suizos y holandeses fue multada por talar miles de hectáreas de bosques. Ellos aseguran que los responsables son los madereros ilegales.

Los menonitas deberán pagar multas por el cambio de uso de tierras sin autorización. Video: América TV
La República

La comunidad menonita, que vive en medio de la selva peruana y alejada de la civilización, fue multada con millonarias cifras de dinero tras ser acusada de talar hectáreas de bosques primarios en territorios de Loreto y Ucayali.

Ante las acusaciones que pesan sobre el grupo religioso, este se defiende y señala que el bosque primario ya había sido explotado por madereros y que solo quedaban bosques secundarios. La vista desde un satélite revela una actividad constante desde la ocupación de esta colonia.

Por su parte, las colonias menonitas de Masisea (Ucayali) son las que han recibido las multas más cuantiosas. Los shipibos pretendían desalojarlos usando la fuerza, pero decidieron dialogar y conformar una guardia indígena para patrullar los bosques en busca de taladores ilegales y cocaleros.

Lazy loaded component

“Esto es un atentado contra la naturaleza y la biodiversidad, puesto que están depredando bosques primarios y hay territorios que son titulados dentro de la comunidad shipibo-konibo”, señaló Ronald Suárez, presidente del Consejo Shipibo-Konibo.

Los nativos reclaman una indemnización por lo que —aseguran— son 178 hectáreas comunales afectadas. “Pensaban que los menonitas iban a dar mano de obra, que iban a generar trabajo, pero ellos no están dando ningún trabajo, usan solo las maquinarias (…). Nosotros hemos hecho una valoración económica y asciende a más de 2 millones de soles”, añadió el líder indígena.

Sin embargo, Issac Sacharias, jefe de los menonitas de Masisea, afirmó que no trabajaron sobre bosques primarios. “Ya habían sacado la madera, también chacras”, declaró para ”Cuarto poder”.