- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Cuajone: comuneros continúan protestas contra Southern y se apoderan de equipos de la mina

Según la minera, pobladores de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala prendieron fuego a los arbustos cercanos y se llevaron equipos de radiocomunicación de la garita de vigilancia. La comunidad acusa a la compañía de usurpar sus terrenos hace más de 50 años.

Policía Nacional llegó a la zona para constatar hechos en la garita de control. Foto: Facebook Jimmy Pacheco
Policía Nacional llegó a la zona para constatar hechos en la garita de control. Foto: Facebook Jimmy Pacheco
LR Sur

A través de un comunicado, la minera Southern Perú informó, este domingo 27 de marzo, que pobladores de la comunidad de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala atacaron la garita de control del reservorio de Viña Blanca, muy cerca al ingreso de la unidad minera de Cuajone en la región Moquegua. Mediante redes sociales, el hecho fue alertado desde tempranas horas.

De acuerdo a la empresa, el grupo “atacó con piedras al personal de vigilancia y prendió fuego a los arbustos cercanos a la garita de control”. Pese a ello, no se registró enfrentamientos ni daños personales a los trabajadores.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron a la zona y constataron que, durante la incursión de los comuneros, se apoderaron de equipos de radio comunicación de la garita de vigilancia.

La minera indicó que, a raíz de la protesta de los comuneros y la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca, los trabajadores residentes en Cuajone, así como sus familias y contratistas, no tienen el servicio de agua potable desde hace 28 días.

Reclamo

La comunidad, ubicada en el distrito de Torata, acusa a la compañía de usurpar sus terrenos hace más de 50 años. La minera argumenta que cuenta con la concesión legal de los predios donde se ubica el reservorio Viña Blanca.

Además, piden indemnización por los daños que se habrían generado durante más de 50 años de uso de la quebrada Cocotea como depósito de desechos de la mina.

Los comuneros exigen la presencia del premier Aníbal Torres o el presidente de la República, Pedro Castillo, en la zona del conflicto: el reservorio Viña Blanca, para instalar una mesa de diálogo. Asimismo se negado a firmar el acta que contiene los acuerdos formulados el viernes pasado, tras una reunión con Southern dirigida por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

Sin agua

De acuerdo a Southern, por la toma de la válvula del reservorio, los comedores y el hospital de Cuajone tampoco se pueden abastecer del líquido elemento. Un día antes de este incidente, la Defensoría del Pueblo exhortó a que la comunidad y la empresa minera Southern retomen el diálogo para restituir el suministro de agua a la población de Cuajone.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Energía y Minas evaluar la situación e incidir en la comunidad y la empresa a fin de que se restituya la relación entre estas y se vuelva a dialogar.